Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Instituto Nacional de Ciberseguridad. Sección INCIBE-CERT

Sector Transporte

La digitalización de todos y cada uno de los aspectos de la vida nos está haciendo ser cada vez más conscientes de la importancia de la ciberseguridad y de la necesidad de disfrutar de servicios confiables y resilientes. Esta digitalización está presente también en el sector del transporte.

La Directiva NIS2, tal y como se conoce a la Directiva (UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión, tiene como objetivo la definición de un marco de normas mínimas, protocolos de trabajo y la armonización entre los Estados miembros en materia de ciberseguridad. Además, actualiza la lista de sectores y actividades sujetos a las obligaciones de ciberseguridad, abarcando una parte más amplia de la economía y la cobertura de estos servicios de vital importancia para las actividades sociales y económicas fundamentales dentro del mercado interior. Tratando de eliminar divergencias entre los Estados, garantizar la seguridad jurídica para todas las entidades pertinentes y la obligación de notificación.

Entre los sectores incluidos, encontramos el transporte, servicios postales y de mensajería y fabricación de vehículos de motor, remolques, semirremolques y otro material de transporte, siendo fundamental la definición a nivel nacional de unas medidas de seguridad robustas y resilientes que acompañen el rápido crecimiento del sector, que estén a la altura de la criticidad del mismo asegurando la presencia estratégica y los intereses nacionales.

Cuando hablamos de transporte hacemos una mención genérica a la gestión de todas las infraestructuras implicadas en carretera, ferroviario, aéreo o marítimo. Todo esto nos muestra la importancia que tiene este sector para el normal funcionamiento del país y su interconexión dentro del mercado interno de la Unión. En la fabricación de material relativo al transporte, la evolución del coche conectado y autónomo conlleva a una especial atención a la ciberseguridad como pilar básico de la seguridad física. Si mencionamos los servicios postales y mensajería, son servicios clave en un ámbito hiperconectado, por el cual están siendo foco de ciberataques que intentan perjudicar a los usuarios finales. Tanto es así que el nivel de ciberseguridad de dicho sector debe adecuarse al nivel de las amenazas potenciales.

El peso del sector de transporte y de la manufactura de vehículos en el PIB del país y en las exportaciones, además del daño a los ciudadanos si se produjera una indisponibilidad del servicio, nos da una idea del porqué de la criticidad del mismo. 

El sector del transporte y fabricación debe enfrentarse a nuevos retos en lo que respecta a la ciberseguridad para resultar confiable a los usuarios y asegurar el correcto funcionamiento en un momento de cambio acelerado. La mayor automatización de las infraestructuras y sistemas de transporte modernos nos aporta enormes ventajas: mayor comodidad, conocimiento, resiliencia, eficiencia, etc. No obstante, esta mayor conectividad también incrementa la superficie de posibles ataques y amenazas presentes. Con la implantación del 5G y la tendencia de la industria a incluir sensores en multitud de componentes que estarán enviando y recibiendo información, las posibilidades de acceder o manipular esta información van a ser muy relevantes y un escenario a tener en cuenta: la interconexión, va a afectar a los vehículos, personas o a la propia infraestructura, y estará también presente en el proceso de fabricación.

Tal y como observa la European Union Agency for Cybersecurity, en adelante ENISA, se han identificado las siguientes amenazas: 

  • Ataques de ransomware 
  • Amenazas relativas al dato 
  • Malware 
  • Denial -of -Service (DoS), Distributed Denial-of-Service (DDoS) y Ransom Denial -of -Service (RDoS) 
  • Phishing-/-spear phishing 
  • Supply-chain attacks 

Desde INCIBE, en su misión de fortalecer la ciberseguridad y la resiliencia de los sistemas, se establece la división que acompañará, ayudará y prestará servicio a las entidades y operadores de estos sectores.

Últimos Blogs

SECtoriza2, ciberseguridad específica para el sector de la logística

Publicado el 18/08/2020, por
INCIBE (INCIBE)
SECtoriza2 Sector logística
El sector de la logística está formado por una amplia variedad de empresas, como pueden ser de almacenamiento, actividades postales, de transporte y distribución de productos o pasajeros, entre otras. En su mayoría son empresas que hacen un uso extensivo de la tecnología, ya sea a través de dispositivos IoT, aplicaciones en dispositivos móviles o herramientas de tracking, por lo que gestionan ingentes cantidades de información personal de sus clientes y de la flota de vehículos de la empresa. Las empresas que conforman este sector son un objetivo de los ciberdelincuentes debido a la adopción constante de nuevas tecnologías para adecuar sus sistemas al crecimiento que ha sufrido este sector en los últimos años.
Etiquetas

Seguridad en el protocolo GOOSE

Publicado el 06/08/2020, por
INCIBE (INCIBE)
GOOSE
Después de los artículos “Estándar IEC 61850, todos para uno y uno para todos” y “Seguridad multicast del IEC 61850”, es interesante añadir más información sobre las pautas de ciberseguridad que se proponen en el estándar IEC 62351 con respecto al protocolo GOOSE. Se hará una explicación del funcionamiento del protocolo, las debilidades que presenta y las medidas de seguridad adecuadas para protegerlo frente a posibles atacantes.

El ataque del “Man in the middle” en la empresa, riesgos y formas de evitarlo

Publicado el 16/07/2020, por
INCIBE (INCIBE)
El ataque del “Man in the middle” en la empresa, riesgos y formas de evitarlo
El ataque MITM (“Man in the middle”), del inglés “Hombre en el medio”, es muy popular entre los ciberdelincuentes por la cantidad de información a la que pueden llegar a acceder en caso de que tengan éxito. Es un tipo de ataque basado en interceptar la comunicación entre 2 o más interlocutores, pudiendo suplantar la identidad de uno u otro según lo requiera para ver la información y modificarla a su antojo, de tal forma que las respuestas recibidas en los extremos pueden estar dadas por el atacante y no por el interlocutor legítimo. Pero veamos exactamente en qué consiste para entenderlo mejor.

Últimas Noticias

Últimos Avisos