Abierto el plazo de recepción de propuestas para participar en las JNIC 2023

Se podrán presentar trabajos relacionados con la investigación hasta el 31 de marzo, ampliando hasta el 21 de abril para aquellos relacionados con la transferencia, la formación y la innovación educativa.

JNIC 2023

La octava edición de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC), que se celebra del 21 al 23 de junio, en Vigo, abre el plazo para presentar los trabajos (call for papers) en ciberseguridad relacionados con la investigación hasta el próximo 31 de marzo. Además, se amplía el plazo hasta el 21 de abril para aquellos relacionados con la transferencia, la formación y la innovación educativa en ciberseguridad.

JNIC, organizado por el centro de investigación atlanTTic y el centro tecnológico Gradiant, es el congreso científico de ciberseguridad referente a nivel nacional. INCIBE, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, prestará su apoyo como actor fundamental en el ámbito de la ciberseguridad, que basa su actividad en la investigación, la prestación de servicios de ciberseguridad y la coordinación con el resto de agentes competentes en esta materia. Por ello, a través de estas jornadas, centrará su participación a través del impulso de la I+D+i para generar conocimiento y desarrollar tecnología que haga frente a las necesidades y retos que plantean las ciberamenazas.

Estas jornadas suponen una gran oportunidad para universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas y administraciones públicas, de cara a intercambiar conocimiento y experiencias con el objetivo común de potenciar la investigación en el ámbito de la ciberseguridad, a nivel nacional. Como reconocimiento a la excelencia, se incluyen premios a los mejores trabajos enviados.

Este año, se incluyen nuevas categorías, como la transferencia, permitiendo presentar contribuciones en ciberseguridad que describan solicitudes de patentes, prototipos, productos, y de forma más general trabajos transferidos al tejido empresarial o a la sociedad, destacando su carácter innovador.

Además, como segunda novedad, se abre una nueva convocatoria para participar en un CTF (Capture The Flag), hasta el 30 de abril, que tendrá lugar en el marco de las JNIC. Esta convocatoria llamada ‘Call for flags’ se orienta a la creación de retos en ciberseguridad, abriendo la posibilidad a docentes, estudiantes o profesionales a crear sus propios retos y enviar una contribución de acuerdo al formato propuesto, los cuales serán resueltos posteriormente por grupos de participantes en el CTF virtual que alojará las jornadas.

Asimismo, un año más, la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC) ha convocado la quinta edición de premios de investigación en ciberseguridad a la mejor tesis doctoral y al mejor Trabajo Final de Máster, de acuerdo con las bases y fechas publicadas.

Para más información, puede visitar la página oficial de las VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC2023).