Finaliza el proyecto europeo 4NSEEK, liderado por INCIBE
El proyecto sobre coordinación policial internacional en cibercrimen y abuso sexual infantil ha generado la herramienta de análisis forense digital 4NSEEK, especializada en este tipo de delito.
El proyecto 4NSEEK (Forensic Against Sexual Exploitation of Children), iniciado en enero de 2019, ha sido cofinanciado por la Unión Europea (UE) por medio del programa de financiación Internal Security Fund - Police en su convocatoria ISFP-2017-AG-CYBER. El proyecto ha estado coordinado por INCIBE y han participado Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil, a través del Ministerio del Interior y la Policía de Malta), universidades (Universidad de León, Universidad de Malta y la Universidad de Groningen) y la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV).
Este proyecto, de dos años y medio de duración, ha finalizado a finales de junio de 2021 después de haber alcanzado los objetivos planteados en la lucha contra el abuso sexual infantil. Las iniciativas desarrolladas han estado alineadas con los objetivos del proyecto, centrados en cuatro líneas de actuación: la cooperación internacional con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fiscalías de diferentes países; el suministro y uso de la herramienta de análisis forense digital, 4NSEEK, desarrollada en el marco del proyecto; las campañas de concienciación, como #StopAbusoMenores; y la capacitación específica en este tipo de delito para policías, jueces o fiscales a través de eventos, como el Summer BootCamp 2019 y los talleres específicos en el Safer Internet Day 2021.
Resultados obtenidos
El proyecto ha generado la herramienta de análisis forense digital, 4NSEEK, especializada en este tipo de delito y que incluye mejoras innovadoras basadas en las necesidades identificadas por los cuerpos policiales implicados en el proyecto. Además de las capacidades clásicas de este tipo de herramientas, incluye innovaciones que han aplicado la investigación científica en técnicas de inteligencia artificial y reconocimiento automático en el campo de la visión artificial llevada a cabo por parte de las universidades participantes. Entre otras mejoras, se encuentran la detección automática de menores o el reconocimiento de órganos sexuales en escenas de contenidos multimedia, así como la generación de resúmenes inteligentes de vídeos.
Estos avances permiten a los agentes analizar de forma automática grandes volúmenes del material multimedia incautado, para centrar su esfuerzo en una inspección visual del más relevante detectado con alta fiabilidad por la herramienta, produciéndose así un ahorro de tiempo significativo. La herramienta 4NSEEK ha sido solicitada por más de 250 policías de más de 50 países de todo el mundo, especializadas en la lucha contra los abusos sexuales a menores. De entre todas estas solicitudes, más de 100 ya cuentan con la herramienta operativa, incluyendo entre ellas a la EUROPOL.
Otro de los resultados obtenidos en el marco de este proyecto ha sido la elaboración de un procedimiento forense que aúna en un único documento la visión legal y técnica del análisis forense digital en el marco legislativo español y revisado por las policías españolas participantes en el proyecto.
Por último, y con el fin de ampliar la perspectiva sobre esta problemática, se ha constituido un grupo multidisciplinar de expertos formado, tanto por profesionales de las entidades participantes del proyecto como por profesionales de otras entidades de referencia en este ámbito, como agentes policiales, expertos en líneas de ayuda, investigadores o profesionales de la comunicación.
Las entidades externas al proyecto que han participado en esta actividad han sido: EUROPOL, UNICEF España, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y EU KIDS ONLINE. Las aportaciones de este grupo han resultado esenciales para el diseño de la campaña de concienciación #StopAbusoMenores que cuenta con diferentes materiales, tales como infografías, vídeos, entradas de blog y un completo monográfico, dirigidos a familias, escuelas y la sociedad en su conjunto para conocer, prevenir, reducir y afrontar este tipo de riesgos.