INCIBE lanza tres cursos sectoriales sobre ‘Ciberseguridad para microempresas y autónomos’

Están dirigidos a los sectores del comercio mayorista, minorista y asociaciones, para ayudarles a fortalecer su protección digital y concienciación sobre amenazas cibernéticas

MOOC 'Ciberseguridad para microempresas y autónomos'

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza tres cursos de formación gratuitos bajo la denominación ‘Ciberseguridad para microempresas y autónomos’, en formato MOOC (Massive Online Open Course). En esta ocasión, están dirigidos a tres sectores concretos: comercio mayorista, minorista y asociaciones.

Esta iniciativa formativa tiene como objetivo ofrecer un enfoque divulgativo y práctico sobre elementos clave para alcanzar una digitalización segura de los negocios. Así, a lo largo de 15 unidades, se profundizará en temáticas relacionadas con el uso seguro de las tecnologías, desde estrategias de prevención hasta medidas de respuesta ante posibles ciberataques.

La formación consta de 32 horas distribuidas en 8 semanas, a elección del alumno, según su disponibilidad, hasta el 5 de diciembre. Los interesados podrán acceder a vídeos, material de lectura o elementos interactivos. Igualmente, realizarán un test de corta duración y deberán superar las distintas prácticas asignadas a cada unidad para afianzar los conocimientos adquiridos.

Cabe destacar la importancia de estas actividades, dada la actual escasez de profesionales en el sector a nivel mundial. Así, se evidencia en el análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado recientemente por INCIBE, que refleja la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.

Todos los interesados pueden inscribirse ya en cualquiera de los tres cursos en esta web hasta el 18 de octubre de 2023.

Curso general para el sector

En paralelo, INCIBE retoma además el MOOC general ‘Ciberseguridad para microempresas y autónomos’, tiene como objetivo ofrecer un enfoque divulgativo y práctico sobre elementos clave para alcanzar una digitalización segura de los negocios. Así, a lo largo de 13 unidades, se profundizará en temáticas relacionadas con el uso seguro de las tecnologías, la ingeniería social, la seguridad en la nube, las redes wifi, la relación segura con proveedores y clientes o cómo responder en caso de ser víctima de un incidente de ciberseguridad, entre otras.

La formación, que comenzará el próximo 2 de noviembre, consta de 30 horas distribuidas en 7 semanas, a elección del alumno, según su disponibilidad. Los interesados podrán acceder a vídeos, material de lectura o elementos interactivos. Igualmente, realizarán un test de corta duración y deberán superar las distintas prácticas asignadas a cada unidad para afianzar los conocimientos adquiridos.

Go top