¿Qué riesgos tiene usar una URL acortada?

Boletín de ciberseguridad

El boletín de ciberseguridad de esta semana recoge información relacionada con SMS fraudulentos que suplantan a empresas de mensajería y transporte, como Correos y Correos Express. El objetivo es que el usuario acceda a un enlace que le redirige a una página fraudulenta de aspecto similar a la legítima para pagar los gastos de envío de un supuesto paquete y facilitar sus datos bancarios.

Además, con la finalización del curso escolar, comienzan las vacaciones de verano de niños y padres. Durante este periodo, es habitual que muchos menores reciban nuevos dispositivos, como, por ejemplo, su primer teléfono móvil. Por ello, INCIBE ha publicado un nuevo artículo para hacer hincapié en la importancia de dialogar previamente con los menores sobre los riesgos asociados a su uso, así como interesarse sobre sus gustos y sobre la actividad que realizan en Internet.

Por otro lado, una URL acortada es solamente una dirección web con menos caracteres que la dirección de la página web original, pero que dirige al mismo sitio. A parte de los servicios integrados en las propias redes sociales, existen otras plataformas que permiten acortar URL de manera gratuita. Pero, ¿qué riesgos puede tener esta práctica y qué recomendaciones hay que tener en cuenta?

Otros contenidos:

Para más información, consulta el boletín completo en la sala de prensa de la web de INCIBE