Cinco recursos para un verano ciberseguro

Fecha de publicación
20/06/2022
Recursos para un verano ciberseguro

El curso escolar llega a su fin dando paso a las esperadas vacaciones de verano. Durante este periodo es habitual que muchos menores reciban nuevos dispositivos, como, por ejemplo, su primer teléfono móvil, bien como recompensa por sus buenas notas, para facilitar la comunicación si viajan o de cara al cambio de etapa del cole al instituto. Por ello, debemos dialogar previamente sobre los riesgos asociados a su uso y aprovechar el tiempo libre que tenemos por delante para compartir momentos juntos sin pantallas, interesándonos por sus gustos en Internet y conociendo la actividad que realizan, las aplicaciones que utilizan, con quiénes se comunican… En definitiva, estar al día sobre los intereses que tienen en la Red.

Nuestros hijos/as necesitan recargar pilas y es necesario que en vacaciones se diviertan y descansen. Precisamente, si existe una buena organización en el uso de la tecnología, además de conseguir que realicen un uso equilibrado, contarán con tiempo para otros planes y momentos de ocio. Para conseguirlo te proponemos una serie de recursos de interés para esta labor y también otros con los que ampliar competencias digitales de una manera lúdica.

Cuaderno de actividades para familias

1. Cuaderno de actividades

 

El periodo estival también es un buen momento para reforzar lo aprendido y aprender sobre nuevas áreas que pueden resultar beneficiosas para el futuro. A través de ocho divertidas actividades podréis dialogar en familia sobre el uso seguro y responsable de Internet. Además, incluye alguna especialmente dirigida a padres y madres.

¡Carta! el juego de ciberseguridad para las redes sociales

2. ¡Carta! el juego de ciberseguridad para las redes sociales

 

“¡Carta!” es un juego para toda la familia, con el que podréis aprender y reflexionar sobre el uso de las redes sociales, a la vez que intercambiáis opiniones. Imprimid nuestro juego para disfrutar en la piscina, en la playa, en la montaña o en los trayectos hacia vuestro próximo destino.

 

Pases de batalla

3.  Pases de batalla 

 

En vacaciones también debemos limitar los periodos de juego online. A través de estas tarjetas se preestablecen tiempos. Esta herramienta resulta muy práctica para que el propio niño/a o adolescente sea quien asuma el compromiso de terminar la sesión en función de aquello que indique su pase de batalla.

 

Lecturas para niños, adolescentes y familias

4. Lecturas para todos

 

¿Buscas libros para disfrutar desde la hamaca? ¿Quieres que tus hijos/as lean más este verano? Como leer siempre es un buen plan te proponemos una selección de lecturas para niños y adolescentes con las que aprender más sobre las nuevas tecnologías, y también para las familias, orientadas a proteger a sus hijos de riesgos en la Red.

 

Pactos familiares

5.  Pactos familiares

 

Los hábitos y rutinas en el hogar siempre cambian en vacaciones. Por eso, a través de los pactos es posible consensuar normas y horarios en el uso dispositivos y redes sociales. Se trata de una herramienta básica para la mediación parental con la que además, los menores podrán adquirir autonomía y responsabilidad.

 

Navegando protegidos

Del mismo modo que proteges a tus hijos del sol y del calor en verano, debes protegerles de los riesgos que pueden producirse al navegar por Internet. En vacaciones podemos ser algo más permisivos en el uso de la tecnología, sin llegar a ‘tirar por la borda’ todo el trabajo de mediación parental realizado a lo largo del curso escolar. Para apostar por su bienestar digital resulta de gran ayuda apoyarse en herramientas de control parental, disponibles no solo en ordenadores y móviles, sino también en televisiones, plataformas de entretenimiento multimedia, redes sociales o videoconsolas, entre otras. Y es que los momentos de ocio pueden ser más divertidos y positivos cuando son equilibrados. No olvides trasladar también nuestros recursos y recomendaciones a los abuelos u otros familiares que vayan a compartir momentos con tus hijos/as.

Recuerda que nosotros no paramos, hemos ampliado el horario de atención de Tu ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, de 08:00 a 23:00 los 365 días del año, así que este verano consúltanos y no te quedes con dudas ni corras riesgos innecesarios. ¡Súbete a nuestro barco y rememos juntos hacia un uso seguro y responsable de Internet por parte de los menores!

Ir arriba