Desmantelada infraestructura de ransomware en una nueva fase de la operación Endgame
Del 19 al 22 de mayo de 2025, las autoridades policiales ligadas a la operación Endgame, desmantelaron 300 servidores y neutralizaron 650 dominios utilizados para lanzar ataques de ransomware, y se dictaron órdenes de detención internacionales contra 20 objetivos que lideraban la cadena de ataques. También, durante esa misma semana se incautaron 3,5 millones de euros en criptomonedas, con lo que se estima que el total incautado durante la operación ascendió a unos 21,2 millones de euros.
La operación Endgame es una campaña internacional llevada a cabo de manera conjunta por varias agencias de policía alrededor del mundo contra servicios e infraestructuras de ransomware y otros malware relacionados. Junto con socios y empresas de Ciberseguridad del sector privado, las autoridades coordinadas por Europol y Eurojust atacaron múltiples activos dedicados a la ciberdelincuencia, incluidos Bumblebee, Lactrodectus, Qakbot, DanaBot, Trickbot y Warmcookie.
Estas distribuciones de malware se ofrecen con frecuencia como servicio a otros ciberdelincuentes y se utilizan para acceder a las redes de las víctimas objeto de ataques de ransomware. Además, tienen la capacidad de secuestrar sesiones bancarias, robar datos e historiales de navegación y proporcionar acceso remoto a sistemas comprometidos, lo cual, permite acciones como registrar pulsaciones de teclas o grabar en video las actividades de los usuarios.
-
23/05/2025europol.europa.eu
-
23/05/2025therecord.media