Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Acoso sexual en una falsa entrevista tras suplantar a una empresa en WhatsApp

Fecha de publicación 29/07/2025
Acoso sexual en una falsa entrevista tras suplantar a una empresa en WhatsApp

¿Qué ha ocurrido?

Contactó con la Línea de Ayuda de Ciberseguridad de INCIBE, a través del teléfono gratuito y confidencial 017, el empleado de una empresa tras recibir la llamada de una mujer contándoles una situación muy preocupante.  

Según les comentó, había recibido una oferta de empleo por WhatsApp para trabajar en su empresa, posteriormente había realizado una entrevista de trabajo online con un supuesto gerente que había mostrado una actitud de índole sexual, animándole a ella a que hiciera lo mismo y prometiéndole el empleo a cambio de ese tipo de prácticas

La mujer, debido a su desesperación por conseguir un empleo, había accedido a ello. Pero no había vuelto a tener noticias del supuesto contrato.

Desde la empresa estaban muy preocupados, ya que no tenían ninguna oferta de empleo y evidentemente estaban siendo suplantados. Además de la gravedad de los hechos realizados en su nombre.

Decidieron ponerse en contacto con nosotros para saber qué pasos a seguir y como actuar para evitar que vuelva a suceder. 

¿Qué pautas le hemos dado?

Desde la Línea de Ayuda le ofrecimos las siguientes pautas de actuación:

  • Poner un aviso en su web y/o en sus redes sociales para evitar que otras personas puedan caer en el fraude y reforzar la imagen de su empresa.

  • En la medida de lo posible, recopilar evidencias de lo sucedido, en caso de que se disponga de pantallazos de las conversaciones de WhatsApp o se le puedan solicitar a la víctima. 

  • Acudir presencialmente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e interponer una denuncia por suplantación de identidad, así como informar del delito cometido. 

  • Practicar egosurfing para verificar que los datos de la empresa no se encuentran en ninguna web sin su consentimiento. 

  • En caso de tener la posibilidad de contactar con la víctima, indicarle que puede llamarnos a través del teléfono 017 de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, para que podamos aportar las pautas adecuadas a su situación. 

Por último le recordamos que ante cualquier duda que le pueda surgir sobre ciberseguridad, puede volver a contactar con el servicio de Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE  todos los días del año de 08:00 am a 23:00 pm.

 

Tu Ayuda en Ciberseguridad