Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Envío masivo de SMS desde el móvil de un menor tras acceder a un enlace

Fecha de publicación 13/05/2025
Envío masivo de SMS desde el móvil de un menor tras acceder a un enlace

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto con la Línea de Ayuda de Ciberseguridad a través del teléfono gratuito y confidencial 017, una usuaria porque desde el dispositivo móvil de su hijo pre adolescente se habían enviado múltiples SMS, y no había sido él.

Nos explicó que todo sucedió a raíz de que el menor accediera a un enlace que habían enviado en el grupo de WhatsApp de su clase, a través del que, supuestamente, se podía ganar un móvil de alto coste.

Nada más pinchar en él, se empezaron a enviar SMS de forma automática y masiva a números extranjeros, siendo estos de alto coste y llegando a suponer un importe de cerca de 200 euros.

Se puso en contacto con nosotros para recibir asesoramiento sobre qué podía hacer para solucionar el problema y cómo recuperar el dinero.

¿Qué pautas le hemos dado?

Por nuestra parte, le facilitamos las siguientes pautas de actuación:

  • Recopilar todas las pruebas posibles, incluidos los cargos de los SMS.

  • Interponer una denuncia de forma presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía autonómica de haberla en su comunidad).

  • Realizar un análisis del dispositivo en el que se abrió el enlace, con un antivirus actualizado.

  • Revisar las aplicaciones instaladas, eliminando aquellas que no conozcan o que estén en desuso.

  • Cambiar las contraseñas y activar el doble factor de autenticación siempre que sea posible.

  • Si el problema persistiera, realizar una copia de seguridad y resetear el móvil a valores de fábrica.

  • Contactar con la compañía telefónica para:

    • Deshabilitar las suscripciones a servicios de tarificación especial y SMS Premium.

    • Solicitar el bloqueo de SMS a los números que se realizaron, para evitar futuros posibles cargos.

    • Consultar las opciones de reclamación del importe de los SMS enviados.

  • En caso necesario, ponerse en contacto con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

  • Advertir a los miembros del grupo de WhatsApp de lo ocurrido para evitar que accedan más niños al enlace fraudulento.

  • Aprovechar la ocasión para concienciar a su hijo sobre la importancia de no pinchar en enlaces sospechosos, desconfiar sobre supuestos premios, etc.

Por último le recordamos que, si tiene más dudas, puede ponerse en contacto de nuevo con nosotros través del servicio de Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, tanto ella como su hijo, todos los días del año desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Tu Ayuda en Ciberseguridad