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Estafan a una persona tras realizar una compra online pagando con PayPal donaciones

Fecha de publicación
06/06/2023
Chica realizando compra online

¿Qué ha ocurrido?

Una usuaria recurrente del servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad, se puso en contacto con nosotros nuevamente a través de nuestro canal de WhatsApp. Es una persona muy cauta y precavida y le preocupa mucho su seguridad y privacidad cuando hace uso de Internet. De hecho, en otras ocasiones nos había contactado para contrastar ciertas pautas y precauciones que debía tomar, por lo que nunca se habría imaginado que nos escribiría por haber sido víctima de un fraude online.

Nos contó que la historia había comenzado hace unos días cuando quedó con sus amigas y una de ellas les mostró en el móvil el último vestido de firma que se había comprado por Internet, además, a un precio de escándalo. Les comentó que había más, igual de bonitos y con grandes descuentos, lo que le motivó para tratar de encontrar ella también el vestido de sus sueños.

Siguió su relato comentándonos que en su primera búsqueda había dado con su vestido, pero que, aunque estaba rebajado tal y como su amiga le había asegurado, no estaba al alcance de su bolsillo. No se quiso dar por vencida y, tras un par de horas de dedicación, encontró el mismo vestido a mitad de su precio original, pero eso sí, en una web distinta a la de la tienda oficial.

En el transcurso de la conversación, nos reconoció que cegada por la oferta y para evitar quedarse sin él, tan sólo se fijó en que uno de los métodos de pago que aceptaban era PayPal, siendo conocedora que las plataformas de pago es uno de los métodos más seguros para hacer compras online, no se lo pensó dos veces y realizó la compra.

Sin embargo, la alegría le duró sólo unos días. Empezó a pensar que algo no iba bien, porque nunca recibió la confirmación de la compra y, por supuesto, el vestido aún no le había llegado, aunque en la web aseguraban que lo recibiría en 24 horas.

Le preguntamos qué hizo en ese momento, y nos contó que en primer lugar contactó con la tienda online a través del formulario que estaba en la propia web, puesto que no encontró ningún email, ni teléfono de contacto. Tras un par de días sin recibir respuesta, concluyó que había sido víctima de una estafa y se puso manos a la obra para efectuar una reclamación a través de PayPal.

Sin embargo, cuando revisó el extracto descubrió que el pago se había efectuado como una donación y no como una adquisición de productos. Aunque no se dio cuenta en el momento del pago, corroboró con PayPal que realmente era cierto, quienes también le confirmaron que no es posible realizar reclamaciones si se envía el dinero en concepto de donativo.

En ese momento, al no saber qué hacer, decidió ponerse en contacto con nosotros para que le explicáramos cuales eran las posibilidades que tenía.

¿Qué pautas le hemos dado?

Nos sorprendió mucho este caso porque era la primera vez que veíamos una estafa realizada por una tienda online que aceptara PayPal como método de pago, pero que por defecto estuviera configurado como donativo.

Para ampliar información, contactamos con PayPal y nos indicaron que, cuando se realiza un pago a través de su plataforma, es importante que los usuarios se aseguren siempre de leer todo el contenido de los mensajes antes de llevar a cabo cualquier operación, y no realizar nunca el pago en modalidad de “donación” si se trata de una compra, ya que entonces la operación no será reclamable y no podrán devolver el dinero a los compradores estafados.

En cuanto a nuestra usuaria, le proporcionamos las siguientes recomendaciones:

  • Recopilar todas las evidencias posibles, incluido el correo electrónico que había recibido de PayPal con la confirmación, en este caso, del donativo, donde siempre aparecerá tanto la información de la transacción, como la dirección del destinatario.
  • Acudir de manera presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para interponer una denuncia.
  • Le indicamos que, tal y como había hecho, en estos casos es importante contactar lo antes posible con PayPal, para informarles de lo sucedido e intentar cancelar la transacción.
  • Al haber facilitado datos personales, le recomendamos permanecer atenta y revisar periódicamente qué información hay publicada sobre ella en Internet, realizando egosurfing, y así comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de ella.  En el caso de que encontrase algún dato sensible publicado, le indicamos que podía ejercer al derecho al olvido en buscadores y el derecho de rectificación en páginas webs.

Por último, le recordamos las pautas para comprobar si una tienda online es segura o fraudulenta.

Nuestra usuaria se mostró muy agradecida por nuestra ayuda y las explicaciones proporcionadas, así que aprovechamos la ocasión para recordarle de nuevo la importancia de hacer un uso seguro y responsable de Internet.

Antes de despedirnos, le recordamos que, si le vuelven a surgir dudas, estaremos disponibles para atenderla todos los días del año de 08:00 am. a 23:00 pm. 

Tu Ayuda en Ciberseguridad