Extorsionado por un supuesto proxeneta en WhatsApp tras visitar una web de encuentros sexuales

Fecha de publicación
19/09/2023
Extorsionado por un supuesto proxeneta en WhatsApp tras visitar una web de encuentros sexuales

¿Qué ha ocurrido?

Un hombre de mediana edad nos contactó a través del teléfono 017 del servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE para solicitarnos apoyo y saber cómo podía actuar sobre lo que le estaba sucediendo.

Nos indicó que había entrado en una página web en la que se anunciaban chicas para tener encuentros sexuales, se registró y entabló conversación con una de ellas, la cual le pidió su número de teléfono. No había pulsado sobre ningún enlace, ni anuncio de los que aparecían en la web, finalizando la navegación en pocos minutos. 

Nos comentó que unas horas más tarde recibió un mensaje a través de WhatsApp de alguien que no conocía. Se presentó como el jefe de las chicas que se anunciaban en la web que había visitado y argumentaba que las había estado molestando y ofendiendo, y que para solucionar este incidente tenía que pagarle un elevado importe económico.

Nuestro usuario nos reconoció que en ese momento se había puesto muy nervioso y no recordaba lo que le había contestado. Sospechando que habría conseguido su número, bien a través del registro de la web, bien al habérselo facilitado a la chica con la que habló.

Además, el supuesto proxeneta, aprovechando que estaba nervioso, comenzó a intimidarle enviándole fotografías desagradables, de órganos humanos mutilados y de armas de fuego. Le aseguró que si no le enviaba el dinero le iba a ocurrir lo mismo que a esas otras personas de las fotos, que con anterioridad se habían negado a pagar. Incluso le dijo que sabía donde vivía, con quién se relacionaba y que conocía a sus familiares y podían sufrir también consecuencias.  

Nos indicó finalmente que había visto el número de la Línea de Ayuda de Ciberseguridad en Internet y había decidido llamarnos para saber si le podíamos ayudar, ya que estaba bastante nervioso y afectado.

¿Qué pautas le hemos dado?

Por nuestra parte, al comprobar que se encontraba muy nervioso, lo primero que hicimos fue tranquilizarle explicándole que se trata de un intento de fraude habitual, dejándole claro que no debía entrar al juego del ciberdelincuente e indicándole cómo podía actuar a través de las siguientes pautas:

  • No seguir ninguna de las indicaciones de los mensajes que estaba recibiendo a través de WhatsApp.
  • Reportar el número que le estaba amenazando en WhatsApp.
  • Cortar cualquier tipo de comunicación y bloquear el contacto, tanto en WhatsApp como el número de teléfono. 
  • Analizar con un antivirus el dispositivo con el que navegó por la web, para asegurarse de haber sido infectado. 
  • Practicar egosurfing periódicamente para saber qué información suya podría estar publicada en Internet, y en caso de encontrar algo con lo que no estuviera de acuerdo, ejercer el derecho al olvido.
  • Además, le instamos a hacer uso de las herramientas de colaboración ciudadana para reportar el número desde el que le habían enviado el mensaje, a través del apartado de “delitos tecnológicos” de Policía o Guardia Civil.  
  • En caso de que el acoso persista:
    • Recopilar todas las evidencias posibles.
    • Interponer denuncia presencial ante las FCSE.
  • De forma preventiva, le recordamos que, ante este tipo de casos:
    • No facilitar datos personales, ni bancarios.
    • No ceder a la extorsión. 

Antes de despedirnos, le recordamos que podía volver a llamar al servicio  ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE en caso de tener más dudas o alguna otra consulta.

Tu Ayuda en Ciberseguridad

botón arriba