La web de una farmacia es suplantada para vender medicamentos ilegales

¿Qué ha ocurrido?
Se puso en contacto con la Línea de Ayuda de Ciberseguridad a través del canal telefónico gratuito 017, la dueña de una farmacia tras descubrir una suplantación de su página web.
Nos contó que una clienta había acudido a su establecimiento mostrándose muy contenta con la posibilidad de comprar directamente un medicamento que no se vende sin receta médica.
Nuestra usuaria, asustada, le explicó a su clienta que es ilegal vender ese medicamento sin receta, a lo que esta le respondió mostrándole dónde era posible adquirirlo en su supuesta página web.
Se trataba de una web exactamente igual que la suya, que incluía imágenes físicas de su tienda y otros datos como el correo electrónico, el aviso legal, o el copyright. El único dato que no coincidía era el número de teléfono, además de tratarse de un dominio diferente al original, aunque parecido.
Pudo comprobar que se vendían todo tipo de medicamentos que no son de libre distribución y que únicamente se pueden adquirir si son recetados por un médico.
Decidió contactar con nosotros para saber cómo actuar, puesto que le preocupaba mucho la situación y no quería que se le relacionara con la venta ilegal de medicamentos.
¿Qué pautas le hemos dado?
Una vez comprendida la situación, le facilitamos las siguientes pautas reactivas:
- Avisar de lo sucedido a sus clientes a través de su web y/o redes sociales para fortalecer la reputación e imagen de su empresa y para evitar que puedan ser víctimas de un fraude.
- Denunciar la URL en Google a través del formulario de reporte de web fraudulenta.
- Recopilar todas las evidencias posibles de lo sucedido.
- Interponer una denuncia por suplantación de identidad ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Además, le informamos de la posibilidad de acudir a la vía judicial puesto que está amparada por la Ley de Marcas y la Ley de Competencia Desleal.
- Realizar egosurfing por si su información se estuviese usando en alguna otra web sin su consentimiento.
Por último, ante cualquier duda que pueda surgir, le recordamos que estamos a su disposición en el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad, todos los días del año de 08:00 a 23:00 h.