Nuevo tipo de estafa mediante Bizum al canjear un premio por puntos acumulados

¿Qué ha ocurrido?
Se puso en contacto, a través del teléfono gratuito y confidencial 017 de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, una mujer en busca de ayuda ante el incidente que había sufrido.
Nos comentó que había recibido una llamada de una supuesta comercial de su entidad bancaria, informándole que tenía puntos acumulados que podía canjear por un regalo.
No sospechó en ningún momento, puesto que le habían confirmado todos sus datos personales, incluyendo su DNI.
Para poder hacer efectivo el premio, su interlocutora le indicó que debía acceder a la aplicación de su cuenta bancaria y aceptar un Bizum que tenía pendiente.
Nuestra usuaria llevó a cabo los pasos que le indicaron, a continuación, se cortó la llamada y pudo comprobar un cargo en cuenta bancaria. En ese momento se dio cuenta de que había sido estafada y decidió ponerse en contacto con nosotros para intentar recuperar el dinero perdido.
¿Qué pautas le hemos dado?
En primer lugar, le explicamos que el fraude del que había sido víctima recibe el nombre de Bizum inverso, en el que se acepta el envío de una petición de dinero a través de este sistema de forma inconsciente.
Además, le informamos que los pagos que se realizan a través de Bizum no se pueden revertir, por lo que es complicado poder llegar a recuperar el dinero.
A continuación, le facilitamos las siguientes pautas de actuación:
Bloquear el número de teléfono desde el que recibió la llamada.
Contactar con la entidad bancaria para adoptar las medidas de seguridad oportunas.
Recopilar todas las evidencias posibles.
Interponer una denuncia de forma presencial ante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía autonómica).
Reclamar a través del Banco de España si no obtiene solución satisfactoria a través de la entidad bancaria.
Además, le facilitamos las siguientes pautas a nivel preventivo para evitar este tipo de fraudes:
En movimientos bancarios, leer toda la información y prestar atención a los pasos que se realizan para no aceptar nada que realmente no se quiera.
No facilitar información confidencial o bancaria ni seguir indicaciones en llamadas sospechosas.
En caso de duda, cortar la comunicación y ponerse en contacto con la entidad a través de los canales oficiales.