Pérdida de acceso al servidor de dominio por una mala praxis del proveedor

Fecha de publicación 24/07/2023
Pérdida de acceso al servidor de dominio por una mala praxis del proveedor

¿Qué ha ocurrido?

Una usuaria víctima de un posible fraude nos contactó vía teléfono, a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017), ya que un proveedor le había bloqueado los accesos a su servidor de dominio. 

Nos contó que todo empezó porque quería tener presencia en Internet y no tenía muchos conocimientos para crear la página web de su empresa, así que decidió contar con la ayuda de profesionales. 

El primer paso que hizo fue buscaren Internet encontró un anuncio donde le ofrecían un pack de hosting con ofertas de precios por debajo del mercado, por lo que le resultó interesante. Además, localizó otra empresa para el diseño del sitio web, que también le ofrecía un servicio de mantenimiento. Todo esto con una tarifa plana, razón por la cual decidió contratar el servicio.

Nos comentó que, durante el desarrollo de la página web, facilitó a la empresa de diseño las claves de su dominio para que pudieran acceder durante el desarrollo

Finalmente, cuando le entregaron el diseño, nos explicó que, el contenido le resultó sospechoso, ya que creía haber visto anteriormente un diseño muy similar en otra web. 

Acto seguido investigó y contrastó la información que se había encontrado. Se dio cuenta de que la web que le habían diseñado era una copia idéntica de otra página ya existente. Tenía errores ortográficos y gramaticales, y no se correspondía con lo pactado a la hora de hacer el contrato. También nos aseguró que comprobó que habían modificado las claves de acceso y no podía acceder al panel de gestión

Como estaba descontenta con el servicio, se puso en contacto con la empresa diseñadora para trasladarles su deseo de romper el contrato y les pidió que le devolvieran el acceso a su dominio. Sin embargo, la empresa le reclamó el pago de sus servicios y le amenazaron con dar de baja su dominio en caso de que no lo hiciera. Así que, no tenía acceso ni a su hosting ni a su correo electrónico.

Dada la situación, decidió ponerse en contacto con nosotros para consultarnos qué podía hacer. La protagonista de esta historia se encontraba desconcertada por lo que había sucedido, no sabía cómo recuperar el acceso y si debía de denunciar. 

¿Qué pautas le hemos dado?

En primer lugar, le explicamos que, debido a la necesidad de los empresarios en publicitar su negocio en Internet, existen muchas estafas o prácticas inadecuadas en servicios de desarrollo web. Recomendamos desconfiar de los paquetes extremadamente baratos, ya que este puede ser un indicativo de fraude, y que, a larga, la oferta suba sin su consentimiento o se trate de una empresa falsa que terminen estafándole su dinero o robándole el dominio. 

En cuanto a las acciones que debía realizar:

  • Le sugerimos contactar con la empresa de hosting que tenía contratada para gestionar la recuperación del acceso a su dominio, demostrando con todas las evidencias posibles la propiedad del mismo.
  • Una vez lo hubiese recuperado, le aconsejamos cambiar las credenciales de acceso, incorporando las máximas medidas de seguridad posibles.
  • En el caso de que encontrase dificultades o adversidades para su recuperación, le orientamos que podría contactar con dominios.es (la unidad responsable de la gestión del registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país “.es”) y comenzar el procedimiento de recuperación de dominios.
  • Le explicamos que también tiene la opción de ponerse en contacto con la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICCAN), a través del mecanismo denominado Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio o UDRP. 
  • Si la empresa de diseño persistiese en sus amenazas, debe guardar todas las evidencias posibles e interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Le facilitamos el Catálogo de empresas y soluciones de INCIBE, por si en algún momento le surgiese la necesidad de ayuda de empresas especializadas en el sector de la ciberseguridad.

Para finalizar, le recordamos que puede contactar con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE para resolver cualquier duda siempre que lo necesite.   
 

Tu Ayuda en Ciberseguridad

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