Profesora difunde fotos de menores en ropa interior sin consentimiento
¿Qué ha ocurrido?
Se puso en contacto con la Línea de Ayuda de Ciberseguridad a través del teléfono gratuito y confidencial 017, la madre de una niña tras un incidente ocurrido en el entorno escolar.
Durante una excursión organizada por su centro educativo, una docente fotografió a los alumnos menores de edad en sus habitaciones privadas. En una de estas imágenes aparecía la hija de nuestra usuaria vestida únicamente con ropa interior.
La profesora que tomó las fotografías compartió las imágenes por mensaje privado de WhatsApp a una madre del centro, quién posteriormente las envió al grupo de padres del colegio, sin respetar el procedimiento autorizado para el tratamiento de imágenes de los alumnos.
A pesar de haber sido advertida por el centro, la docente había seguido difundiendo fotos de la excursión.
Debido a la gravedad de la situación, la usuaria ha puesto el hecho en conocimiento de la inspección educativa. Además, decidió contactar con nosotros para recibir orientación.
¿Qué pautas le hemos dado?
Por nuestra parte le informamos que los centros tienen la responsabilidad de activar el protocolo correspondiente y que pueden informar mediante una circular anónima. Además, le facilitamos las siguientes pautas de actuación:
- Reportar el contenido en las plataformas donde se comparta.
- Contactar con el DPO de WhatsApp para informarse sobre el tratamiento de datos de la aplicación.
- Avisar de las posibles implicaciones a los padres que hayan recibido las imágenes.
- Si el intento de conciliación no diera resultado:
- Recopilar todas las evidencias posibles.
- Valorar presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dado que la tenencia y difusión de estas imágenes es delito.
- Le informamos sobre los canales disponibles para reportar la situación, Canal Prioritario y Hotline.
- Como se ha producido una difusión de imágenes, realizar egosurfing. En el caso de detectar alguna publicación indeseada:
- Reportar a los proveedores de los servicios implicados (sitios web, redes sociales, etc.) para solicitar la eliminación de contenidos.
- Si se detectan resultados indeseados en algún buscador, ejercer el derecho al olvido.
- En caso necesario acudir a la Agencia Española de Protección de Datos.
Finalmente le recordamos que ante cualquier duda sobre ciberseguridad, estamos a su disposición todos los días del año en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, de 8 a 23 horas.




