Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Reventa fraudulenta de entradas para el concierto de un conocido cantante

Fecha de publicación 10/06/2025
Reventa fraudulenta de entradas para el concierto de un conocido cantante

¿Qué ha ocurrido?

Una joven contactó a través del teléfono gratuito y confidencial 017 de la Línea de Ayuda de Ciberseguridad para solicitar asesoramiento tras haber sido víctima de una estafa al intentar conseguir unas entradas de reventa para un concierto en el que estaban todas agotadas.

Nos explicó que, al no encontrar entradas disponibles, decidió poner un comentario en la cuenta de Instagram del artista, por si a algún fan le sobraba alguna o le interesaba venderlas.

Pasadas unas horas, un usuario le contactó afirmando tener dos entradas disponibles, proponiéndole continuar la conversación en WhatsApp

A continuación, el ciberdelincuente le envió una solicitud de pago a través de Bizum y, aunque a nuestra usuaria le pareció correcto, él afirmaba que hubo un error en el pago y le solicitó que repitiera la operación, resultando pagar el doble del precio inicial. 

Al día siguiente el desconocido volvió a ponerse en contacto, asegurando que no podía facilitarle las entradas y que le devolvería todo el dinero. Sin embargo, el ciberdelincuente realizó un Bizum inverso con el importe total, y ella, sin percatarse, volvió a enviar el dinero en vez de recibirlo.

A partir de entonces, el ciberdelincuente bloqueó a nuestra usuaria, quien se puso en contacto con nosotros para ver que opciones tenía.

¿Qué pautas le hemos dado?

Por nuestra parte, le proporcionamos las siguientes pautas reactivas:

  • Bloquear al usuario y reportarlo en la plataforma.

  • Aunque los pagos a través de Bizum no se pueden revertir, ponerse en contacto con la entidad bancaria para tomar las medidas de seguridad convenientes.

  • Recopilar todas las evidencias posibles.

  • Interponer una denuncia de forma presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • Reclamar a través del Banco de España si no obtiene solución satisfactoria a través de la entidad bancaria.

Adicionalmente, le facilitamos las siguientes pautas preventivas en relación a fraudes en la compraventa de productos y servicios:

  • Utilizar plataformas fiables y contrastadas, que ofrezcan protección al comprador ante casos de fraude.

  • No mantener conversaciones ni hacer transacciones económicas fuera de la plataforma.

  • Consultar las valoraciones del vendedor y comprar a aquellos que tengan buena reputación.

  • No proporcionar información personal o bancaria.

  • No acceder a ningún enlace ni descargar ningún fichero que le puedan enviar.

  • No aceptar métodos de pago no seguros.

Por último, le recordamos que ante cualquier otra duda o consulta, estamos a su disposición en la Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE todos los días del año, de 08:00h a 23:00h.

Tu Ayuda en Ciberseguridad