Sextorsión utilizando un montaje fotográfico realizado con inteligencia artificial

Fecha de publicación 12/09/2023
Sextorsión utilizando un montaje fotográfico realizado con inteligencia artificial

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto con nosotros a través del canal telefónico del servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE un adolescente debido a una situación de extorsión que estaba experimentando a través de la plataforma de Instagram.

Según el relato del menor, tuvo un encuentro virtual en la red social Instagram con una persona que no conocía y con la que interactuó en inglés. Tras un tiempo de conversación, esta persona le solicitó fotos de su rostro y de su habitación con la excusa de poder conocerle mejor. 

Sin desconfiar de las posibles implicaciones, el menor accedió y envió las fotos. Sin embargo, para su sorpresa, estas imágenes fueron utilizadas para crear varios montajes explícitos, combinándolas con partes del cuerpo de otra persona.

El menor nos recalcó que nunca antes había compartido imágenes de este tipo y se mostraba impactado por la alta calidad de los fotomontajes, en los que no se podía identificar que las imágenes no fueran reales. Por ese motivo, nos contó que tenía claras sospechas de que hubiesen sido realizadas con herramientas basadas en inteligencia artificial. 

Nos siguió contando que ahora esa persona le está extorsionando, pidiéndole un pago de 200€ a cambio de no difundir las imágenes alteradas entre sus seguidores y conocidos. 

Ha intentado apelar a la compasión del extorsionador, compartiéndole detalles sobre su situación financiera precaria. Nada le ha servido, puesto que sigue recibiendo peticiones de dinero a través de SMS e Instagram. 

Debido a la naturaleza de la situación y a la angustia que estaba sintiendo, el joven decidió contactarnos para recibir la ayuda y pautas necesarias para su caso.

¿Qué pautas le hemos dado?

En primer lugar, le ofrecimos atención psicosocial ya que el usuario se mostraba preocupado y nervioso por lo sucedido. Una vez conseguimos tranquilizarle le facilitamos las siguientes pautas: 

  • Poner en conocimiento de lo sucedido a sus padres o a algún adulto de confianza para que puedan apoyarle y ayudarle en las acciones que deben realizar.
  • No borrar ninguna prueba.
  • Guardar todas las evidencias posibles (mensajes intercambiados, etc.) mediante capturas de pantalla.
  • Valorar una posible denuncia presencial en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que los hechos acontecidos son un delito y como tal, son denunciables.
  • Cortar toda comunicación con la persona que lo está extorsionando, y no proporcionarle ninguna otra información adicional.
  • Reportar y bloquear al usuario en Instagram.
  • Bloquear el número de teléfono para no recibir más SMS.
  • Practicar egosurfing periódicamente para vigilar qué información existe en Internet sobre él, y así detectar si han podido publicar sus datos personales o alguna imagen.
  • En el caso de detectar alguna publicación inapropiada:
    • Ejercer el derecho al olvido en el buscador en el que la encuentren.
    • Contactar con la plataforma o página en la que detecte alguna publicación, para solicitar su eliminación.
    • Ejercer derechos ARSOPOL (acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas y limitación del tratamiento).
    • En caso necesario, denunciar ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
  • Si detecta la difusión de alguna imagen de contenido íntimo (lo cual sería contenido de abuso sexual infantil, también conocido como ‘Pornografía infantil’), reportar en la Hotline de INCIBE, así como contactar con el Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos.

De forma preventiva:

  • Informar a personas cercanas de lo ocurrido para que no les ocurra lo mismo.
  • No confiar en desconocidos, ya que en Internet no todo el mundo es quién dice ser.
  • No enviar ningún dato personal (incluyendo imágenes y vídeos) a personas desconocidas. Es importante aprender de lo sucedido.
  • No ceder nunca a chantajes (económicos u otros), puesto que no existirá garantía de que la situación finalice de esta manera.

Por último, le recordamos que ante cualquier duda que le pueda surgir, puede volver a contactar con ‘Tu Línea de Ayuda en Ciberseguridad’ todos los días de 08:00h a 23:00h. 
 

Tu Ayuda en Ciberseguridad

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