Un menor es estafado al realizar la compra de una cuenta de Fortnite

¿Qué ha ocurrido?
Se puso en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, a través del teléfono gratuito y confidencial 017, un niño preocupado tras haber sido estafado al realizar la compra de una cuenta de Fortnite.
El menor nos contó que había contactado a través de la red social TikTok con un hombre que supuestamente vendía cuentas de este videojuego, puesto que no sabía que no está permitido comprar, vender ni compartir cuentas de Fortnite.
Después de acordar todos los detalles de la cuenta, el precio y sus características (skins, accesorios, etc.), decidió realizar la compra por los supuestos beneficios que conseguiría.
Para realizar el pago, su contacto le solicitó que comprase una tarjeta regalo, la cual adquirió en un establecimiento y, posteriormente, le facilitó el código.
Posteriormente, al no recibir el acceso a su nueva cuenta, intentó contactar con el supuesto vendedor y no obtuvo ninguna respuesta.
Decidió ponerse en contacto con nosotros para saber qué hacer ante esta situación.
¿Qué pautas le hemos dado?
Por nuestra parte, le informamos que comprar y vender cuentas va en contra de los términos de servicio de Fortnite y tiene como resultado la inhabilitación de la cuenta. Además, aprovechamos la ocasión y le explicamos los riesgos de Internet, así como los riesgos de las compras a través de redes sociales, y le facilitamos las siguientes pautas:
- Contar la situación a sus padres o a algún adulto de confianza para que le pudieran ayudar en los siguientes pasos que debe realizar.
- Recopilar todas las evidencias posibles.
- Valorar junto con sus padres, la posibilidad de interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
- Contactar con la empresa proveedora de la tarjeta para realizar una reclamación, porque a pesar de que puede resultar difícil recuperar el importe, se puede solicitar que inhabiliten el código de la tarjeta.
- Reportar la cuenta de TikTok del supuesto vendedor.
- Informar a sus contactos de lo que ha sucedido para que estén avisados y no les suceda a ellos.
- De manera preventiva, de cara al futuro, desconfiar de este tipo de anuncios que tienen un precio muy por debajo del precio de mercado, y comprobar siempre que se trate de un perfil verificado.
Antes de despedirnos, le comentamos que ante cualquier duda que le pudiera surgir, podía volver a contactar con el 017 del servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, tanto él como sus padres o de forma conjunta, todos los días del año desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.