Una menor utiliza las redes sociales para publicar graves acusaciones sobre su exnovio

Fecha de publicación 26/12/2023
Una menor utiliza las redes sociales para publicar graves acusaciones sobre su exnovio

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, a través del canal telefónico, la madre de un menor en los primeros años de la adolescencia, preocupada porque su hijo estaba siendo acosado en redes sociales y también en el centro escolar de forma presencial. 

Nos contó que el ciberacoso había comenzado el mes anterior, tras la ruptura de noviazgo de su hijo con otra menor de edad. Desde entonces, su exnovia hablaba mal de él, difamándole y humillándole a través de comentarios y publicaciones en redes sociales

La situación se había agravado, ya que en uno de los comentarios subidos a redes sociales la acosadora afirmaba que iba a denunciarle por violación y agresión, manteniendo que estos hechos habían sucedido mientras estuvieron juntos. Además, había publicado conversaciones privadas entre ambos, en las que hacía alusiones a un posible maltrato. 

La madre de la víctima en todo momento nos afirma que estas acusaciones estaban sacadas de contexto, siendo utilizadas por la menor para intentar dotar de mayor credibilidad a sus amenazas sobre la posible denuncia.

La situación de ciberacoso se había agravado y extendido en los últimos días, ya que otras menores, amigas de la agresora principal, habían comenzado a realizar comentarios hirientes hacia la víctima y a publicarlos también en redes sociales.

La madre nos trasladó que habían tomado algunas medidas, como bloquear todas las cuentas desde las que se estaban realizando estos comentarios y difamaciones, aunque esto no consiguiera frenar el ciberacoso, ya que las agresoras creaban diferentes cuentas. 

Decidió ponerse en contacto con nosotros para saber qué podían hacer para parar esta situación, ya que el menor estaba sufriendo mucho e incluso necesitaba tratamiento psicológico.

¿Qué pautas le hemos dado?

En el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE contamos con un equipo de psicólogos especializados. Al detectar el estrés al que estaban expuestos tanto la madre como el menor por la gravedad de los hechos, lo primero que hicimos fue ofrecerles apoyo psicosocial, con el objetivo de ayudarles a gestionar sus sentimientos, además de ofrecerles pautas de contención psicológica para sobrellevar la situación.

Además, felicitamos a la madre por la estupenda decisión de haber acudido a un profesional de la psicología y le animamos a seguir haciéndolo.

En cuanto a las pautas a seguir, le indicamos lo siguiente:

  • Nunca responder a los mensajes o provocaciones de las menores agresoras y su entorno, ya que no solo no van a ayudar a parar la situación, sino que puede aumentar el problema. 
  • Recopilar evidencias de las agresiones y difamaciones, a través de capturas de pantalla de todas las conversaciones en las que se produce el ciberacoso. 
  • Tal y como estaban haciendo, bloquear todas las cuentas desde las que se recibía el ciberacoso.
  • Intentar mantener la calma y optar por la vía amistosa y el diálogo en primera instancia, contactando con las acosadoras y sus padres en pro de solucionar el conflicto, teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Comunicar que las difamaciones que se estaban llevando a cabo eran constitutivo de un delito.
    • Solicitarles el borrado de comentarios y publicaciones que se hubieran realizado.
  • Pedir al centro docente apoyo que intervenga como mediador, ya que eran compañeros del mismo centro educativo, sirviendo también de ejemplo de implicación y acto preventivo. 
  • Solicitar la retirada de los contenidos ofensivos a las redes sociales donde se estuvieran publicando y difundiendo.
  • En caso necesario, interponer una denuncia antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Se les facilitó el número de teléfono de acoso escolar del Gobierno (900 018 018), por si creían oportuno utilizarlo en algún momento.

Por último, le recordamos que tanto ella como su hijo, los padres de las agresoras o el centro escolar pueden volver a llamar al servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad,  en caso de tener más dudas y siempre que lo necesiten, ya que estamos a su disposición de 08:00 a 23:00 todos los días del año.

Tu Ayuda en Ciberseguridad