Usuario afectado al usar su dirección para recoger compras fraudulentas

¿Qué ha ocurrido?
Se puso en contacto a través del teléfono 017, Línea de Ayuda en Ciberseguridad, un usuario adulto en busca de una solución a la desagradable situación en la que se había visto envuelto.
Según nos indicó, desde hacía unas semanas habían empezado a acudir a su domicilio, de forma física, personas reclamándole una mascota que supuestamente habían adquirido a través de una página web en Internet.
Nuestro usuario nos afirmó que, tras indicarles que él no tenía ningún tipo de animal a la venta, estas personas le enseñaron un contrato firmado donde aparecía que la dirección de entrega, una vez efectuado el pago pertinente, era la suya.
Por lo que nos comentó, en un mismo día había recibido varias visitas en su domicilio de personas procedentes de distintos puntos de España, y todas ellas con el mismo contrato firmado. Incluso una de estas personas había acudido acompañado de la Policía para que se hiciera efectiva la entrega de la mascota por la que había pagado.
En ese momento, decidió interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Posteriormente, descubrió la página web en la que se estaba publicitando la venta de cachorros de perros y gatos, y donde tras registrarse y pagar por la mascota elegida, se recibía un contrato donde se les indicaba que la dirección de entrega era la suya.
Sobrepasado por la situación en la que estaba envuelto, decidió ponerse en contacto con nosotros para recibir nuestro asesoramiento.
¿Qué pautas le hemos dado?
Le explicamos cómo podía actuar, facilitándole las siguientes pautas:
- Recopilar todas las evidencias posibles, como la página web, alguna copia del contrato donde se vea su dirección, etc.
- Al haber interpuesto con anterioridad una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportar posteriormente todas las pruebas que pudieran ser de utilidad para la investigación policial.
- Hacer uso de la iniciativa de la Red Internacional de Protección y Cumplimiento del Consumidor para notificar el fraude y que se pudiera actuar para acabar con el mismo.
- Para intentar localizar otras páginas web donde se pudiera estar dando su información personal sin su consentimiento, practicar egosurfing. En caso de localizar cualquier tipo de información:
- Ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO), solicitando la retirada de la información en el sitio web.
- En caso necesario, denunciar ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
Por último, le recordamos que estábamos a su disposición en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE todos los días de 08:00 a 23:00 para cualquier duda que tuviese sobre ciberseguridad.