Viabilidad legal para emprender un negocio online por parte de un menor adolescente
¿Qué ha ocurrido?
Se puso en contacto con nosotros a través del formulario web de la Línea de Ayuda de Ciberseguridad la madre de un menor adolescente, interesado en crear un negocio de dropshipping, a través de una conocida plataforma de comercio electrónico, para la venta de accesorios móviles.
La madre nos trasladó que consideraba una buena iniciativa que su hijo adolescente quisiera emprender; sin embargo, le generaba muchas inquietudes por su corta edad y al tratarse de un menor de edad.
Una de sus principales dudas era la seguridad que brindan de este tipo de plataformas y si podían suponer algún tipo de riesgo, además de las implicaciones legales que conlleva usarlas.
Por otra parte, quería informarse sobre la posibilidad de uso por su hijo, menor de edad, o si era necesaria la implicación o supervisión de un tutor legal para ello.
Por último, quería recibir información sobre medidas de seguridad recomendables en este tipo de negocios online, por si finalmente su hijo llevaba a cabo su idea de emprender.
¿Qué pautas le hemos dado?
Una vez comprendida la situación le ofrecimos las siguiente información y recomendaciones:
- Los menores de 16 años no pueden ejecutar trabajo autónomo ni actividad profesional, ni siquiera para sus familiares, en virtud de lo establecido en el artículo 9 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, así como lo indicado en la página del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
- Enlace al BOE.
- Enlace a la página del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la que se facilita información relativa al trabajo por cuenta propia o autónomo y el trabajo asociado.
- De cara a un futuro, si sigue con la decisión de montar este tipo de negocio, deberá cumplir las siguientes obligaciones legales:
- Darse de alta en Hacienda.
- Darse de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- Cumplir con la normativa en materia de protección de datos.
- Insertar correctamente todas las cláusulas legales en la web (aviso legal, política de privacidad, condiciones generales de contratación y política de cookies).
- Conocer la ley de consumidores y usuarios, sobre todo lo relativo a los plazos y periodos de devolución, los derechos de los consumidores respecto de los productos comprados, así como las obligaciones del vendedor en cuanto a la responsabilidad ante los clientes derivados de productos defectuosos.
- Sobre las medidas de protección para el negocio a tener en cuenta:
- Hacer uso de contraseñas robustas.
- Activar doble factor de autenticación si es posible.
- No compartir contraseñas.
- Realizar copias de seguridad.
- Si es posible, monitorizar el tráfico mediante un IDS y un cortafuegos.
Por último, le recordamos que si tiene más dudas o necesita de nuevo ayuda en ciberseguridad, estábamos a su disposición en la Línea de Ayuda todos los días de 08:00 a 23:00.