Familia cibersegura IV: Prepárale para proteger sus datos, dispositivos y evitar fraudes

Fecha de publicación 11/05/2020
Imagen decorativa, Prepárale para proteger sus datos, dispositivos y evitar fraudes

Cada vez que dejamos a un menor un móvil o una tableta con acceso a Internet, estamos poniendo en sus manos una herramienta compleja. Si no saben cómo usar estos dispositivos de forma segura, pueden convertirse en un riesgo. La buena noticia es que aprender ciberseguridad en familia es fácil y puede ser parte de vuestra rutina. ¡Te mostramos cómo conseguirlo!

Los dispositivos con acceso a Internet que utilizan nuestros hijos/as contienen datos importantes que deben protegerse, como imágenes del menor o contenido personal. Si no les enseñamos a proteger móviles, tabletas y ordenadores, pueden caer en ciertos riesgos, como fraudes o infecciones de virus informáticos.

Normalizar acciones para mantener seguros los dispositivos, tanto los suyos como los nuestros si los utilizan ocasionalmente, es sencillo y debe formar parte de la rutina tecnológica familiar. Podemos realizar este paso a paso junto a nuestros hijos/as, para que aprendan con nuestro ejemplo a protegerse en la Red.

Diez pasos para protegerse de virus y fraudes

  1. Configura su propio dispositivo o créale una cuenta con permisos limitados. Decide qué ordenador, tablet o móvil podrá usar y adáptalo para él/ella, estableciendo normas de uso, configurando límites técnicos y/o creándole una cuenta de usuario con permisos limitados para prevenir riesgos, como el acceso a ciertas aplicaciones o a las compras online, entre otros. 
  2. Instala un antivirus y actualízalo cuando sea necesario. Es imprescindible para evitar infecciones y proteger la información almacenada. Cada actualización es necesaria, porque así la herramienta se ‘pone al día’ frente a nuevas amenazas.
  3. Selecciona aplicaciones y juegos de confianza. Existen aplicaciones fraudulentas diseñadas para atraer la atención de los menores. Para identificar apps fiables fíjate en el desarrollador, las valoraciones, el número de descargas, los permisos necesarios, etc.
  4. Enséñale a evitar ventanas emergentes, enlaces desconocidos o archivos adjuntos. Son reclamos habituales que abren una entrada para que diferentes virus o malware infecten el dispositivo. Otras veces son contenidos inadecuados o que difunden fake news. Por eso, siempre deben asegurarse de que el contenido es seguro antes de hacer clic. 
  5. Explícale los riesgos al conectarse a redes wifi públicas. Los menores utilizan con mayor frecuencia redes abiertas para evitar gastar sus tarifas de datos. Estas redes son inseguras, facilitan que personas malintencionadas puedan acceder al dispositivo, robar información sensible o averiguar credenciales, entre otros riesgos. Igualmente, ten precaución si compartes tu red wifi con otras personas.
  6. Mantén las aplicaciones y el sistema operativo actualizados. Al igual que los antivirus, el sistema del dispositivo y todas las aplicaciones deben estar al día para proteger de manera eficiente frente a nuevas amenazas. Además, revisa periódicamente las apps descargadas para desinstalar las que no se usen.
  7. Muéstrale cómo crear contraseñas seguras. No deben compartirlas con nadie a excepción de sus tutores legales, y siempre deben tener cierta complejidad, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Hay juegos que pueden ayudarle a aprender a crearlas de forma dinámica y divertida.
  8. Haz copias de seguridad periódicamente. Aunque sigamos todas las pautas de seguridad, sigue existiendo cierto riesgo de perder nuestros documentos y archivos. Hacer una copia de seguridad solo te llevará unos minutos y puede evitarte un disgusto. 
  9. Edúcale para no compartir información de riesgo. Hay cierta información que nunca se puede compartir, como datos personales o familiares que indiquen dónde viven, dónde estudian, cuáles son sus gustos y rutinas, así como contenidos sensibles, imágenes o vídeos íntimos.
  10. Valora la utilidad de una herramienta de control parental. Para aprender progresivamente a usar Internet con seguridad, puede ser útil instalar estas herramientas que, al bloquear algunas funciones del dispositivo, lo protegen frente a virus y fraudes, entre otros.

Imagen Infografía virus y fraudes

Amplía tu información

Estos recursos prácticos te ayudarán a trabajar el uso seguro de la tecnología e Internet en casa:

La protección de los dispositivos no es un asunto que podamos dejar para otro momento. Como has podido comprobar, siguiendo unos hábitos sencillos estarás mejorando su seguridad en solo unos minutos. ¡Internet será más divertido si reducimos riesgos!

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.