Al día en Twitch

Fecha de publicación 11/10/2021
Twitch

Twitch, la plataforma de streaming propiedad de Amazon, se ha hecho famosa gracias al mundo de los videojuegos y los e-sports, ya que los usuarios disfrutan en directo de emisiones de partidas de videojuegos comentadas u otros contenidos creados por sus streamers o influencers favoritos, también generando ellos mismos su propio contenido y compartiéndolo con otros usuarios. Desde IS4K os damos las claves de esta plataforma, así como pautas preventivas de configuración y uso para que vuestros hijos/as disfruten con seguridad de Twitch.

Twitch se ha hecho popular por la retransmisión de partidas de videojuegos por parte de los streamers y gamers más famosos, aunque también destaca por la emisión de otros contenidos, que tratan una gran diversidad de temas, como pueden ser ciencia, tecnología o deportes y programas de entrevistas o destinados en exclusiva para adultos (en estos últimos, antes de la visualización se muestra un mensaje de advertencia).

¿Cuáles son las características principales de Twitch?

Entre las características más notorias de Twitch destacan:

  • Edad: a partir de 13 años bajo supervisión parental hasta los 18 años. Serán los padres y madres quienes deben aceptar los términos y condiciones de uso.
  • Tipo de contenido: desde partidas de videojuegos, entrevistas o locuciones de ASMR, hasta contenido diseñado para adultos.
  • Suscripciones: no es necesario estar registrado para ver contenido, ya que se emite de forma gratuita con publicidad. En otros casos, es necesario suscribirse a un canal y realizar un pago mensual en beneficio del creador del contenido para poder visualizarlo. También se puede regalar una moneda virtual de la plataforma al creador.
  • Directos: generalmente, se emiten los contenidos en directo, aunque se puede visualizar contenido ya emitido en el canal del creador.
  • Chat: los usuarios pueden interactuar con el creador mediante el envío de mensajes visibles al resto de usuarios en el chat.
  • Susurros/whispers: mensajes directos que pueden ser privados o públicos y que se pueden enviar al streamer u otros usuarios.
  • Acceso a la plataforma: desde múltiples dispositivos, como pueden ser consolas, teléfonos móviles u ordenadores.

Por qué les gusta Twitch

Se trata de una plataforma muy utilizada entre influencers o creadores de contenidos durante sus directos, retransmisiones de videojuegos o eventos eSports.

Su éxito entre los menores frente a otras plataformas, como por ejemplo YouTube, se debe a la posibilidad que ofrece a los seguidores de interactuar en directo con sus influencers favoritos, unido a la calidad en alta resolución y al uso de efectos animados y emojis. Además, presenta un estilo novedoso, con temáticas específicas, como música, debates o efectos sonoros relajantes, también conocidos como ASMR.

¿Qué nos preocupa de Twitch?

Por la naturaleza de la transmisión en vivo, el contenido no está censurado y es impredecible ya que pueden producirse situaciones comprometidas debido al directo. El streamer dispone de filtros de moderación de chat, pero estos controles son diferentes a los que tiene disponibles el espectador, pudiendo este visualizar mensajes con lenguaje inapropiado.

El usuario también puede acceder a contenido violento o inapropiado para su edad o escuchar comentarios inapropiados, ofensivos o humillantes, que pueden desencadenar acciones de ciberacoso, así como ser contactados por personas que pueden pertenecer a comunidades peligrosas o con intereses malintencionados, que pueden derivar en situaciones de grooming o sextorsión.

Recomendaciones de seguridad a la hora de usar Twitch

A la hora de usar Twitch, es importante realizar junto al menor una serie de ajustes de configuración y aplicar unas pautas que permitan usar la plataforma de forma segura y saludable por su parte:

  • Dado que no se pueden filtrar los contenidos en su totalidad debido a la naturaleza de la emisión en directo, es recomendable aplicar el filtrado de mensajes de forma automática, así como revisar juntos los canales que pueden o no ver.

Twitch

  • Al acceder a la cuenta de usuario, es importante reforzar la seguridad de la misma, haciendo uso de la uso de la autenticación en dos pasos, así como de contraseñas robustas, seguras y fiables.

Twitch

Twitch

Twitch

Twitch

  • Es aconsejable bloquear la recepción de mensajes enviados a través de susurros (whispers) por parte de usuarios desconocidos.
  • Se recomienda bloquear la recepción y envío de regalos por parte de canales a los que el usuario no esté suscrito o le sean desconocidos.

Twitch

  • Es recomendable ocultar el estado de la conexión, así como deshabilitar la opción de compartir actividad. De esta forma, el menor evitará exponer información sobre el tiempo que pasa conectado en la plataforma.

Twitch

  • Personalizar de forma correcta la información del perfil, evitando dar información personal o detallada que pueda ser usada por los ciberdelincuentes con fines maliciosos (fraudes, estafas, ciberacoso, grooming, etc).

Twitch

  • Si el menor es quien crea contenido en la plataforma, es aconsejable que tenga presente la importancia de comportarse, primando la privacidad, la seguridad y el respeto hacía sí mismo y a los demás. Además, puede ser útil que conozca y aplique las opciones de moderación de su canal.
  • Recuerda que aparte de realizar una buena configuración de seguridad y privacidad junto al menor, es importante acompañarle, mantener un contacto directo y resolver cualquier duda o pregunta que nos haga para detectar a tiempo situaciones de riesgo.

Y en caso de duda, ¿cómo les ayudamos?

En caso de que necesites más información sobre el funcionamiento de la plataforma, tengas alguna duda respecto a la configuración de privacidad o seguridad de la cuenta o cualquier otro tipo de pregunta, tienes toda esta información a tu disposición en la página de ayuda de Twitch.

Es importante que los padres y madres conozcan el funcionamiento de la plataforma y los streams que sigue el menor, y que se impliquen desde un primer momento junto a él supervisando los contenidos que ven, enseñándole a distinguir aquellos contenidos que pueden ser perjudiciales de los contenidos positivos y de entretenimiento, generando confianza y dejándole poco a poco que vean contenidos, atendiendo a sus gustos y preferencias.

Recuerda que siempre que tengas dudas sobre los riesgos de Internet, puedes ponerte en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE a través del teléfono 017, en WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017) o también a través del formulario web, donde un equipo de profesionales te atenderá de forma gratuita y confidencial.

Etiquetas