Así fue el Día de Internet Segura 2024

Fecha de publicación 08/02/2024
Imagen - Así fue el Día de Internet Segura 2024

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), un año más, hemos celebrado la 21 edición del Día de Internet Segura 2024 donde nos han acompañado más de 60.000 escolares de cerca de 3.000 aulas de centros educativos de toda España, mayoritariamente online.

Nuestro objetivo con estas acciones es crear una Internet mejor para todos/as donde el alumnado sea consciente de la necesidad de hacer un uso seguro y responsable de Internet mediante el desarrollo de diversas actividades como talleres online, actividades didácticas o el concurso relacionado con el servicio de ayuda del 017.

El evento se celebró tanto de manera presencial como online. Las actividades presenciales fueron en Madrid, donde se reunió a expertos en ciberseguridad, representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil para abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con la ciberseguridad. Además, el evento contó con la presencia de Su Majestad la Reina, que presidió la sesión inaugural y visitó el stand de #ExperienciaINCIBE y punto de información presencial del servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad.

El programa contó con charlas, talleres y otras acciones dinámicas y además se impartieron seis talleres online para centros educativos.

Imagen de un grupo de adolescentes utilizando tablets en la celebración presencial del Día de Internet Segura 2024

Talleres online para centros educativos

Con el objetivo de promover un uso seguro y responsable de Internet por parte de los/as menores, se organizaron tres talleres online interactivos, en dos pases diferentes, dirigidos a diferentes rangos de edad.

La dinámica de los talleres fue sencilla ya que los/as docentes tan solo tenían que proyectar la sesión en el aula y el alumnado trabajó desde sus asientos con el material imprimible facilitado a los centros educativos una vez se inscribieron.

Taller online para alumnado de 6 a 8 años: “Respeto y responsabilidad en Internet”

El taller para el alumnado de menor edad fue impartido por Óscar Casado, docente de Educación Primaria en el CEIP San Isidoro de León y asesor técnico del Ministerio de Educación para la elaboración del currículo de la LOMLOE.

Con este taller se pretendía acercar a los/as más pequeños de los centros escolares a la ciberseguridad y enseñarles cómo tienen que comunicarse con respeto y responsabilidad en Internet.

Imagen del taller Respeto y responsabilidad en Internet, para alumnado de 6 a 8 años.

Taller online para alumnado de 9 a 12 años: “Protege tus dispositivos: aprende a realizar configuraciones seguras”

El ponente de este taller fue Francesc Nogales, maestro de Educación Primaria en el Colegio San Enrique de Valencia, profesor universitario de la Universidad Europea, autor de más de 20 libros educativos y reconocido como mejor docente en España en Primaria por los premios Educa Abanca 2021.

En este taller se enseñaba a los/as menores a adoptar buenos hábitos diarios con los que prevenir problemas de ciberseguridad en sus dispositivos y servicios online que utilizan.

Se les dieron ejemplos de avisos y alertas de seguridad que puedan aparecer en sus dispositivos y se les ofrece las pautas para tomar medidas de seguridad necesarias.

Imagen del taller Protege tus dispositivos: aprende a realizar configuraciones seguras, para alumnado de 9 a 12 años

Taller online para alumnado a partir de 13 años: “Guardianes del entorno digital: aprende a protegerte ante virus y fraudes”

Y, por último, el taller para el alumnado de mayor edad fue impartido por José Carlos Gallego, profesor de Informática en el IES Alisal de Santander, presidente de la Asociación Cántabra de Ciberseguridad, CiberCantabria y autor del libro “Cómo protegerse de los peligros en Internet”.

En el taller se le dio la oportunidad a los/as adolescentes mayores de 13 años de aprender pautas claves para proteger sus dispositivos. Durante el taller aprendieron a ejecutar un antivirus online antes de hacer clic en un posible enlace malicioso, descargar archivos adjuntos en un mensaje o hacer descargas en Internet.

También practicaron la comprensión de ciertos ejemplos de mensajes y alertas de antivirus para saber cómo actuar de forma correcta, además de practicar la manera de reconocer enlaces fraudulentos.

Imagen del taller Guardianes del entorno digital: aprende a protegerte ante virus y fraudes, para alumnado a partir de 13 años.

Concurso ¿Qué es para ti el 017?

Este mismo día se anunciaron los centros educativos ganadores de la II edición del concurso “¿Qué es para ti el 017”, servicio gratuito y confidencial, que INCIBE pone a disposición de los/as ciudadanos para que puedan llamar y consultar dudas de ciberseguridad que puedan ocurrir en su día a día.

El jurado reconoció a los premiados por representar mejor una o varias problemáticas que les preocupen o que se hayan encontrado al usar Internet y las nuevas tecnologías, como puede ser el ciberacoso, las fake news o la sextorsión.

Los premiados fueron:

Agradecemos vuestra participación en los talleres online, esperamos que hayáis disfrutado y aprendido en esta jornada y aprovechamos para emplazaros a acompañarnos en el Día de Internet Segura 2025.

 

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).