Celebramos el Día de Internet

Fecha de publicación 17/05/2017
17 de mayo Día de Internet

El lema de este año para el Día de Internet es el Empoderamiento Digital. Este concepto hace referencia a las oportunidades que permiten a los colectivos más vulnerables o desfavorecidos a tomar el control sobre sus condiciones de vida e implica la preparación y disposición para vivir en el mundo digital. En definitiva, tiene como objetivo la alfabetización digital.

Para contribuir en esta alfabetización y para celebrar este día hemos preparado las siguientes actuaciones:

Lanzamiento CyberScouts online

Pon a prueba tus conocimientos en materia de ciberseguridad a través de los diferentes retos en formato de mini-juegos, vídeos y preguntas que encontrarás en CyberScouts. No importa tu edad ¡todos pueden jugar! Esta aplicación está destinada tanto para adultos como para menores, diferenciando en ambos casos entre tres niveles de dificultad.

Juego CyberScouts

Además, con motivo de su lanzamiento hemos preparado un sorteo de unas gafas de realidad virtual entre todos aquellos usuarios que finalicen todos los retos y consigan una medalla de oro, plata o bronce y la compartan en Twitter. Consulta las bases del sorteo.

Charlas de concienciación en centros de toda España

Con motivo del Día de Internet, a través del programa Cibercooperantes y gracias a la cooperación altruista de cerca de 30 de sus miembros, se han realizado durante los días 16 y 17 de mayo más de 50 charlas gratuitas en centros de toda España. Con estas charlas se ha concienciado a más de 2.600 menores, padres y madres sobre el uso seguro y responsable de Internet, así como los riesgos a los que se pueden estar expuestos a través de las nueva tecnologías, además de informar sobre los mecanismos de ayuda existentes en caso de problemas.

Charla Cibercooperantes

Lanzamiento nuevos recursos

Contamos con nuevas incorporaciones en nuestro catálogo de recursos que podrás poner en práctica con tus hijos o alumnos para enseñarles sobre ciberseguridad:

  • Árboles de decisión frente a problemas online: Posters con preguntas y respuestas que sirven de guía para hacer frente a diversas problemáticas online como el ciberacoso, la pérdida de privacidad online, o incluso los chantajes de tipo sexual a través de Internet. Además, incluyen una ficha didáctica y algunas ideas de posibles actividades complementarias.
  • Comecocos de la ciberseguridad: Comecocos de papel con preguntas y respuestas sobre ciberseguridad. Una vez construido, se puede jugar eligiendo preguntas y... ¡comprobar lo que sabemos sobre ciberseguridad!

Seminario “Los derechos de los menores en Internet” en Barcelona

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha colaborado con el seminario “Los derechos de los menores en Internet”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba de Barcelona, y que reúne a Secretarios de Estado y representantes de los sectores público, privado y del ámbito académico vinculados a la protección y la defensa de los derechos de los menores online. El acto ha contado con la Vicepresidenta del Gobierno en la inauguración y en la ponencia, así como con el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital en la clausura. IS4K ha estado representado a través del Director General de INCIBE, quien ha destacado las líneas principales del centro en la moderación de la mesa redonda de colectivos implicados, mientras que el Cibercooperante Raúl Cosano ha trasladado al público su experiencia como colaborador en este programa. Finalmente, el propio Ministro ha sido el encargado de otorgar la distinción de Cibercooperante de Honor a Yaiza Rubio, por abanderar desde su labor los valores y derechos que niños y jóvenes deben poder disfrutar online.

 

Por último pero no menos importante, agradecer a todos aquellas personas que confiaron por Internet Segura for Kids votándonos en la categoría Estrategia digital - Administraciones Publicas en los Premios del Día de Internet. ¡Gracias a todos vosotros hemos ganado!

La gala de entrega de los Premios de Internet 2017 se celebró en Madrid el pasado 11 de mayo en el Espacio de Fundación Telefónica y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital recibió el premio en nombre de IS4K.

Premio Día de Internet