Contenidos positivos y de calidad en línea
Quienes nos dedicamos a promover la seguridad de los menores y jóvenes en Internet tenemos siempre la sensación de estar hablando continuamente de contenidos negativos, temas de riesgo para su salud o para su desarrollo personal. Sin embargo, en Internet hay muchas posibilidades para disfrutar y aprender, e incluso podemos hacerlo juntos para mejorar la relación con nuestros hijos (lo que también ayuda a prevenir problemas online). ¿No te lo crees?, ¡veamos algunas ideas!
No te los pierdas
- Páginas de recursos y juegos organizados por edades ofrecidas por las administraciones educativas, por ejemplo la zona de alumnos de Castilla y León, o los contenidos educativos digitales de Extremadura. Además, puedes localizar la página de Educación en tu Comunidad Autónoma para encontrar más recursos.
- Juegos para aprender ciberseguridad como la aplicación para tablets y móviles Android Hackers vs Cybercrook de OSI e INCIBE, y la Isla del Surf Cibernético del FBI (en español) dirigido a primaria y secundaria.
Con los más pequeños de la casa…
- Cuentos con juegos del Caracol Serafín de la ONCE y el ITE, cuentos para todos (y con ayuda de pictogramas) para aprender rutinas, emociones y cuidado personal de la ONG Aprendices Visuales.
- Aplicaciones de cuentos y juegos educativos de Smile and Learn.
- Programas de radio infantil y más actividades con babyradio, vídeos, juegos y manualidades desde la tele con Clan, Disney Junior o Boing entre otros.
A medida que vamos creciendo…
- Juegos y retos para aprender sobre nuestra historia como en el caso de los mapas interactivos para aprender geografía y experimentos caseros en Didactalia e incluso juegos para conocer los billetes y monedas del Euro del Banco Central Europeo.
- Visitas virtuales de carácter cultural como por ejemplo el museo del Prado, o las visitas de multitud de museos y lugares de interés cultural de Google Arts & Culture.
Y para jóvenes activos e implicados
- Juegos para la prevención del consumo de drogas de Cruz Roja.
- Juegos para aprender sobre los bosques con minijuegos forestales de Fundación Edufores, sobre las ciencias en general con científico sabio del CSIC, sobre economía y finanzas con gepeese del Banco de España y hasta retos y juegos solidarios de la ONG Cesal con su cuaderno de viaje Vooltea.
- Películas que podemos utilizar educativamente como las propuestas en nuestro artículo sobre películas y series para hablar de Internet o basándonos en guías didácticas de películas proporcionadas por Educación Aragón.
Para terminar, recordemos la importancia de adaptar nuestra actitud a la edad y madurez de nuestros hijos, desde el acompañamiento continuo de los más pequeños, hasta el desarrollo de la confianza en los adolescentes, promoviendo su autonomía y responsabilidad con una presencia activa y respetuosa basada en la comunicación familiar.
Si quieres más información sobre este tema, puedes consultar nuestra información sobre lo que necesitas saber acerca de la mediación parental, leer nuestra guía de mediación parental para un uso seguro y responsable de Internet, o ver los criterios para el desarrollo de contenidos positivos identificados por la red POSCON.
Si tienes dudas o no saber cómo afrontar un problema con tus hijos relacionado con Internet, contacta con nuestra línea de ayuda.
¿Más ideas o propuestas?, ¡anímate y pon un comentario!