Contenidos positivos y de calidad en línea

Fecha de publicación
17/03/2017
Contenidos positivos y de calidad en línea

Quienes nos dedicamos a promover la seguridad de los menores y jóvenes en Internet tenemos siempre la sensación de estar hablando continuamente de contenidos negativos, temas de riesgo para su salud o para su desarrollo personal. Sin embargo, en Internet hay muchas posibilidades para disfrutar y aprender, e incluso podemos hacerlo juntos para mejorar la relación con nuestros hijos (lo que también ayuda a prevenir problemas online). ¿No te lo crees?, ¡veamos algunas ideas!

 

No te los pierdas

Juego Hackers vs Cybercrook de OSI e INCIBE

  • Páginas de recursos y juegos organizados por edades ofrecidas por las administraciones educativas, por ejemplo la zona de alumnos de Castilla y León, o los contenidos educativos digitales de Extremadura. Además, puedes localizar la página de Educación en tu Comunidad Autónoma para encontrar más recursos.
  • Juegos para aprender ciberseguridad como la aplicación para tablets y móviles Android Hackers vs Cybercrook de OSI e INCIBE, y la Isla del Surf Cibernético del FBI (en español) dirigido a primaria y secundaria.

 

 

Con los más pequeños de la casa…

Cuentos con pictogramas de Aprendices Visuales

  • Cuentos con juegos del Caracol Serafín de la ONCE y el ITE, cuentos para todos (y con ayuda de pictogramas) para aprender rutinas, emociones y cuidado personal de la ONG Aprendices Visuales.
  • Aplicaciones de cuentos y juegos educativos de Smile and Learn.
  • Programas de radio infantil y más actividades con babyradio, vídeos, juegos y manualidades desde la tele con Clan, Disney Junior o Boing entre otros.

 

 

A medida que vamos creciendo…

Juego dale de comer a mr. Iglú de Ecovidrio

  • Juegos y retos para aprender sobre nuestra historia como en el caso de los mapas interactivos para aprender geografía y experimentos caseros en Didactalia e incluso juegos para conocer los billetes y monedas del Euro del Banco Central Europeo.
  • Visitas virtuales de carácter cultural como por ejemplo el museo del Prado, o las visitas de multitud de museos y lugares de interés cultural de Google Arts & Culture.

 

Y para jóvenes activos e implicados

Juego de prevención del consumo de drogas de Cruz Roja

 

Para terminar, recordemos la importancia de adaptar nuestra actitud a la edad y madurez de nuestros hijos, desde el acompañamiento continuo de los más pequeños, hasta el desarrollo de la confianza en los adolescentes, promoviendo su autonomía y responsabilidad con una presencia activa y respetuosa basada en la comunicación familiar.

 

Guía de Mediación Parental para un uso seguro y responsable de Internet por parte de los menores

 

Si quieres más información sobre este tema, puedes consultar nuestra información sobre lo que necesitas saber acerca de la mediación parental, leer nuestra guía de mediación parental para un uso seguro y responsable de Internet, o ver los criterios para el desarrollo de contenidos positivos identificados por la red POSCON.

 

[Infografía] Busca contenidos de calidad en Internet

 

Si tienes dudas o no saber cómo afrontar un problema con tus hijos relacionado con Internet, contacta con nuestra línea de ayuda.

¿Más ideas o propuestas?, ¡anímate y pon un comentario!

Ir arriba