Día de Internet Segura: aprendiendo ciberseguridad en redes sociales desde el aula

Fecha de publicación
26/01/2022
SID 2022

El 8 de febrero celebraremos el Día de Internet Segura con talleres online gratuitos dirigidos a centros educativos, que se impartirán también durante el día 9, y un evento público.

Un año más, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos unimos al Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID), movimiento internacional promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, con el objetivo de que Internet sea un lugar de oportunidades para niños, niñas y jóvenes, donde puedan crear, participar y compartir de manera positiva y segura.

¿Por qué celebramos el Día de Internet Segura?

A través de este evento gratuito queremos recordar la importancia de adquirir competencias digitales en ciberseguridad para acompañar y guiar a niños, niñas y adolescentes a lo largo de su educación digital.

Entre todos/as podemos apostar por la creación de un espacio positivo, centrándonos especialmente en proteger las necesidades y derechos de los jóvenes en la Red. Por ello, el lema del SID2022 es ‘Juntos por una Internet mejor’.

¡Participa con tu centro educativo en SID2022!

Comienza el Día de Internet Segura desde el aula siguiendo el evento público que celebraremos en el Auditorio Ciudad de León y retransmitiremos también en streaming. El programa de mañana es específico para centros educativos y cuenta con interpretación en lengua de signos.

  • Charla inspiracional para menores: su visión sobre una experiencia más cibersegura en redes sociales (recomendada a partir de 12 años). Toni García, director del Colegio Joaquín Carrión de San Javier (Murcia), conducirá esta conversación con jóvenes participantes de Plataforma de Infancia y la iniciativa de jóvenes Microsoft Council for Digital Good Europe.
  • Autorregulación y redes sociales (recomendada a partir de 12 años). Charla práctica impartida por Juan García (BlogOff) sobre el aprendizaje de la autorregulación personal en redes sociales, en la que el público asistente podrá participar de forma activa.
  • Teatro de ciberseguridad: ‘Todo por un like’ (recomendada a partir de 9 años). Pieza teatral que invita a reflexionar acerca de los límites de la intimidad y la privacidad, la comunicación y el uso de las redes sociales entre adolescentes.

 

Además, a partir de las 12:30 pondremos a disposición de los centros educativos nuestros talleres online gratuitos, impartidos a través de la plataforma Zoom.

Estos talleres se realizan en colaboración con INTEF y se incluyen dentro de la iniciativa europea de La Escuela de las Redes Sociales, desarrollada por eduPad y European Schoolnet, para mejorar la formación del alumnado en el uso seguro y responsable de las redes sociales.

  • Taller online para alumnado de 5 a 8 años: ‘Círculos de confianza en Internet’. Manu Velasco, profesor, formador y conferenciante en España y Latinoamérica, ayudará al alumnado participante a reflexionar sobre las amistades en el mundo real e Internet y la información que se comparte en línea, a modo de preparación para mejorar su ciberseguridad y privacidad antes del primer contacto con las redes sociales.
  • Taller online para alumnado de 9 a 14 años: ‘Detectar las estafas en Internet’. Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia de Educación Secundaria, ayudará a los jóvenes a desarrollar su juicio crítico para identificar mensajes fraudulentos en línea.

Los talleres están diseñados para visualizarse en los medios digitales habituales disponibles en las aulas (PDI o sistema de proyección equivalente), de tal forma que el docente pueda acceder al taller y proyectarlo para la clase. Incluyen una actividad práctica para que realice cada alumno/a y una dinámica interactiva para hacer en grupo con todas las personas participantes. Además, contaremos con competiciones a través de Kahoot!.

En el SID2022 la ciberseguridad entra en el aula ¡Apunta a tu centro educativo! (Inscripción única por clase, no por alumno/a).

Familias, docentes y público general, ¡contamos también con vosotros/as!

La jornada de tarde del día 8 de febrero estará dedicada a las familias, educadores y público sénior, como entornos de referencia para una experiencia digital positiva de niños, niñas y adolescentes.

  • Taller para educadores: ‘Competencias digitales para un uso seguro en la Red’, en colaboración con INTEF. Impartido por técnicos de INCIBE e INTEF, se centrará en proporcionar un contexto para el desarrollo de dichas competencias dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la incorporación de medidas y hábitos de ciberseguridad en la práctica docente.
  • Taller para familias: ‘Redes Sociales en la adolescencia. ¿Cómo guiarles y acompañarles?’ Impartido por Laura Cuesta, profesora adjunta en la Universidad Camilo José Cela (Madrid), tratará sobre la mediación parental en redes sociales.
  • Charla práctica para público sénior. Charla práctica impartida por Ruth García, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos en INCIBE, que se enmarca dentro de la iniciativa de INCIBE ‘Experiencia Senior’.

¡Y esto no es todo! El Día de Internet Segura es mucho más. Al día siguiente, 9 de febrero, se realizarán talleres online orientados a la identificación de riesgos y fraudes para los ciudadanos:

  • Taller online ‘Riesgos y fraudes en redes sociales y protección de nuestra identidad digital’, impartido por Ángela García, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos en INCIBE, estará orientado a desarrollar buenas prácticas al compartir información personal en redes sociales y prevenir fraudes y amenazas.
  • Taller online ‘Identificando riesgos en tiendas online, correos, SMS y llamadas fraudulentas’, impartido por Ruth García, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos en INCIBE, ayudará a identificar los principales riesgos y amenazas al navegar por Internet, como tiendas fraudulentas, correos maliciosos u otro tipo de ataques basados en ingeniería social, como son los correos, SMS y llamadas fraudulentas.

Consulta toda la información del evento en /incibe/sid y sigue el movimiento en redes sociales con los hashtags #DíaDeInternetSegura y #SID2022.

Que no te lo cuenten, ¡únete al Día de Internet Segura! Juntos por una Internet mejor.

Ir arriba