Educando en ciberseguridad V: Relaciones positivas y convivencia

Fecha de publicación 01/06/2020
Imagen decorativa Relaciones positivas y convivencia

Los adolescentes adoran las redes sociales, porque les permiten comunicarse, relacionarse, conocer gente y divertirse. Como en cualquier medio social, a veces surgen conflictos o problemas que son complejos debido a las características de Internet, y no saben cómo gestionarlos. ¡Te contamos cómo enseñarles a resolverlos y prevenir otros riesgos!

La forma de relacionarse entre adolescentes ha cambiado considerablemente desde la llegada de Internet. El interés por conocer a otras personas de su edad y compartir sus aficiones es el mismo que en el mundo offline, pero las posibilidades que ofrecen las redes sociales vienen acompañadas de algunos riesgos. El ciberacoso es uno de ellos, pero también existen otros como el cibercontrol, el grooming, la difusión de hábitos poco saludables, conductas negativas o discursos de odio.

Trabajar valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad en las relaciones sociales ahora también debe incluir las particularidades de Internet. ¡Anímate a transmitir estas recomendaciones utilizando nuestros recursos didácticos!

Resolución de conflictos en Internet

  • Practicar la netiqueta. Las normas sociales también rigen la convivencia en la Red. No están escritas, pero deben aprenderse a través del ejemplo y las experiencias sociales. Anima a tus alumnos/as a comportarse de forma cívica y desarrolla sus habilidades de comunicación. Podéis analizar las reacciones ante diversas formas de lenguaje (formal, informal, abusivo, etc.) o practicar con el uso de emoticonos para transmitir emociones correctamente. 
  • Respetar las opiniones de los demás. La distancia social en línea hace que sea más difícil valorar a la persona que hay detrás de cada publicación o comentario, que posee sentimientos y derechos que deben respetarse. Fomentar en los menores la empatía y la tolerancia hacia la diversidad es clave. Enséñales a expresarse de forma asertiva, defendiendo sus ideas sin ofender ni atacar a los demás. 
  • Reflexionar antes de publicar. Responder de forma impulsiva en Internet suele llevar a malentendidos, o al incremento de aquellos conflictos que mediante el diálogo podrían resolverse. Ante un mensaje molesto o confuso, recuérdales que el primer paso siempre debe ser la reflexión, ponerse en el lugar de la otra persona y pedir explicaciones para evitar malinterpretar las intenciones de los demás.
  • No sobreexponer la información personal. Mostrar demasiados datos en la Red supone un gran riesgo para los menores, que pueden ser acosados por personas de su edad o interceptados por adultos malintencionados. Aprender a proteger su privacidad es parte de una comunicación eficaz, moderando la información que aportan según con quién se relacionan y en qué contexto.
  • Reportar las conductas inadecuadas. Saber reaccionar es fundamental, actuando frente a comentarios ofensivos o publicaciones perjudiciales para ellos/as con las opciones de denuncia, bloqueo y reporte. Así pueden informar a los administradores de lo que está sucediendo, evitando conflictos verbales o problemas más graves, como el acoso en línea. Practicad juntos cómo utilizar estas opciones en sus aplicaciones favoritas.
  • Pedir ayuda cuando surjan dudas. A pesar de todo, pueden verse involucrados en situaciones que no siempre podrán resolver por sí mismos. Hazles saber que cuentan con el apoyo de su familia, sus educadores y servicios profesionales. ¿Una buena práctica? Anímales a llamar a la Línea gratuita y confidencial de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, para que pregunten sobre cualquier duda que tengan relacionada con el uso de Internet. ¡Perderán el miedo a solicitar orientación cuando sea necesario!

Imagen infografía resolución de conflictos

Recursos útiles

Esta es una selección de recursos educativos que pueden ser útiles para esta temática:

Fomenta el aprendizaje de valores como el respeto, la tolerancia y la convivencia en positivo, también en Internet. ¿Te animas con alguno de nuestros recursos didácticos? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.