En Navidades nuestra Línea de Ayuda te asesora con los regalos

Fecha de publicación
27/12/2017
En Navidad Línea de Ayuda

El momento de abrir los regalos es uno de los más esperados por los niños durante la Navidad. Como observamos a diario desde la Línea de Ayuda de IS4K, a la hora de elegir los más pequeños tienen una clara preferencia por juguetes que incluyen un componente tecnológico.

Videojuegos y gafas de realidad aumentada, muñecos con cámaras, geolocalización o conexión a redes WIFI, sin olvidar móviles, tablets o smartwatches... Como cómplices de entregar los regalos navideños toca hacer una reflexión sobre los principales aspectos vinculados a la seguridad, al uso seguro y al propio proceso de compra.

Juguetes conectados, ¿qué debemos tener en cuenta?

A pesar de que la mayoría de las listas de deseos aparecen encabezadas por juguetes TIC, nos sigue resultando muy complicado elegir o asesorar sobre aquel regalo que se ajuste más a las necesidades, gustos y utilidad de cada niño o adolescente. Sobre todo si queremos a su vez, tener en cuenta que sea seguro, respete su privacidad y se eviten con su uso posibles riesgos asociados para el menor.

Normalmente, cuando hablamos de  juguetes tecnológicos tenemos tendencia a pensar en una videoconsola, una tablet, un dron… olvidándonos de que cualquier juguete, aparentemente convencional, en el momento que dispone de conectividad  o recopila datos pasa a pertenecer a esta categoría. Por lo que también debemos de plantearnos si es adecuado regalar una muñeca capaz de interactuar con nuestros hijos, un peluche que graba o un coche que se maneja remotamente a través de una aplicación.

Sí que solemos reflexionar, por ejemplo, antes de regalar un teléfono móvil a un menor. Aunque también es cierto, que una vez traspasada esta barrera es habitual que se acabe bajando la guardia sobre su uso, así como sobre la actividad que se realiza y aplicaciones que se instalan en el mismo. Encontramos una reciente referencia en este sentido en la aplicación Dune, presentaba una clara vulnerabilidad a la privacidad y ha sido descargada más de 5 millones de veces, en su mayoría por usuarios menores de edad.

JuguetesTIC

Entonces… ¿Cómo disfrutar online minimizando los riesgos?

Es importante que nos paremos a pensar sobre las propias características del artículo, como por ejemplo si nos permite grabar, si dispone de geolocalización, si cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si es apto para la edad del menor, el uso que se va a hacer y también si el menor tiene la suficiente madurez y capacidad crítica para identificar riesgos asociados al juguete.

Para facilitarte esta tarea, desde IS4K hemos preparado una infografía que recoge aspectos básicos que te ayudarán para aconsejar adecuadamente a los más pequeños en el momento de pedir regalos tecnológicos y así hacer frente a la lista de deseos con mayores garantías en cuanto a su privacidad y seguridad online.

El diseño de esta infografía resulta tan atractivo que puedes imprimirlo y acompañarlo en los regalos TIC que realices durante esta Navidad. Si prefieres tener estos consejos presentes, también puedes llevarlos en tu mochila, bolso o incluso colocarlos en la nevera para tenerlos siempre visibles.

Además, también hemos preparado un cubo con los consejos que los más pequeños deben recordar. ¡Úsalo como caja de regalo! Para ello imprímelo en el tamaño que necesites, recorta, móntalo e introduce en su interior el regalo que vayas a entregar.

Consejos IS4K

Para descargar pulse aquí

Imagen dado

Para descargar pulse aquí

¿Compras los regalos por Internet?, ¿sabes hacerlo de forma segura?

Es habitual que en Navidad nos pille el toro buscando el regalo perfecto, nos desesperemos buscando aquel juguete agotado o simplemente, tengamos tantos preparativos que organizar que no podamos perder tiempo en ir a un establecimiento y esperar colas. Ante estas situaciones nuestro mayor aliado es el comercio electrónico, nos permite comparar y sacarnos de más de un apuro sin movernos del sitio.

Si eres de los que prefieren esta opción, no olvides aplicar todos nuestros consejos a la hora de realizar tus compras online. Los ciberdelincuentes suelen aprovechar el periodo comercial de la Navidad para lanzar “ganchos” con los que pretenden que más de uno caiga y acabe siendo víctima del fraude.

Y tú, ¿prefieres comprar en el establecimiento o de manera online?, ¿ya has comprado todos los regalos?, ¿sabes que quieren los más pequeños de la casa? ¡Cuéntanoslo! Además, si necesitas ayuda de manera más personalizada con tus regalos TIC, en relación con el uso seguro y responsable de los menores en Internet, no dudes en llamarnos: 017. Es un servicio gratuito y confidencial.

Ir arriba