Facebook presenta la 2ª edición de GeneraZión

Fecha de publicación
26/10/2020
GeneraZión

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) participa junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación para el profesorado (INTEF) en la iniciativa “GeneraZión”. Un proyecto educativo que “Zona from Facebook” realiza en colaboración con Fundación Cibervoluntarios y con el que se pretende ayudar a jóvenes entre 14 y 18 años a realizar un uso seguro y responsable de la tecnología, así como apoyar a las familias y educadores para aprovechar las ventajas que ofrece Internet.

Recursos formativos para jóvenes, padres y profesores

El portal GeneraZión ofrece materiales educativos y de ayuda desarrollados por Facebook e Instagram con la colaboración de expertos. En la sección “centro de recursos el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de Internet Segura for Kids (IS4K), aporta diferentes contenidos para el desarrollo de competencias digitales ligadas a la ciberseguridad y a la alfabetización mediática; así como la referencia al servicio que INCIBE presta desde la  Línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad, (017). Un buen recurso dotado de atención profesional, al que padres, educadores y menores pueden recurrir de manera gratuita y confidencial para resolver sus dudas o problemas en relación al uso seguro y responsable de Internet.

cedntro de recursos

Otros materiales de utilidad también disponibles en la plataforma del programa son: la guía “Get Digital (Entra en el mundo digital)”, desarrollada por Facebook para ayudar a los jóvenes en su entrada al mundo digital y a los padres y educadores a acompañarlos; así como la Biblioteca de Cultura Digital, con planes de estudio que ayudan a los jóvenes a desarrollar las competencias necesarias para transitar el mundo digital.

Juegos interactivos para desarrollar el pensamiento crítico

Este proyecto presenta como novedad, respecto a la primera edición, una zona Interactiva dentro de su portal. Se trata de tres recursos educativos a modo de juego: Reto Z,  Stories Z y Escape Room Z, que permiten identificar la repercusión que tienen las acciones en el mundo digital, fomentar la ayuda entre jóvenes dentro del mundo online y orientarles sobre cómo utilizar Internet de forma positiva y segura.

zona interactiva

Con los contenidos y herramientas propuestas en esta iniciativa, se pretende fomentar el  uso seguro y responsable de Internet por parte de los  jóvenes y sus familias, con el fin de lograr que crezcan en autonomía y gestión emocional; contribuyendo así a conseguir el  bienestar de la ciudadanía digital.

Ir arriba