Familia cibersegura VII: Limita el tiempo de pantallas

Fecha de publicación 15/06/2020
Imagen decorativa, Limita el tiempo de pantallas

Nos preocupa que los menores dediquen mucho tiempo a un videojuego o a las redes sociales, pero a veces somos nosotros los que ofrecemos nuestro móvil o la televisión con tal de distraerles. ¿Cuánto tiempo de uso de pantallas es adecuado y con qué finalidad? Necesitamos encontrar un equilibrio, ¡te ayudamos a conseguirlo!

¿Cuántas horas pasan delante de una pantalla? Si echamos la cuenta seguramente nos parezca demasiado tiempo, y quizás necesitamos corregir estos hábitos. Sabemos que un uso excesivo es un riesgo, y los efectos pueden reflejarse en su conducta, alimentación, sueño, rendimiento escolar o relaciones sociales. Demonizar los dispositivos no es la solución, puesto que utilizados de forma proporcionada son útiles, educativos y necesarios.

Somos los adultos los que debemos mostrarles cómo encontrar el equilibrio y hacer un uso moderado y adecuado de la tecnología. ¡Siguiendo estas pautas será más fácil!

Limita el tiempo de pantallas

  • Acordad juntos normas, usos, horarios y excepciones. Necesitan límites para aprender a moderar su conducta en Internet y desarrollar el autocontrol. Es práctico utilizar un pacto familiar para concretar qué días podrán conectarse o jugar, durante cuanto tiempo y con qué finalidad. Deberás adaptar estas normas de forma progresiva, y aclarar qué ocurrirá en situaciones especiales, como vacaciones.
  • Evita utilizar las pantallas como distracción. La coherencia es importante para que los menores asimilen las normas. Por ello, no es recomendable usar las pantallas solo para que estén tranquilos en un bar, te permitan trabajar o hablar por teléfono. Piensa de forma anticipada alternativas entretenidas para esos momentos, como lecturas, juegos de mesa, puzles o manualidades.
  • Fomenta su uso con fines creativos y educativos. Anímales a escoger aquellos contenidos que promuevan valores saludables y su aprendizaje en diferentes áreas. Además, procura que impulsen su creatividad de forma positiva. Les encantará crear sus propios vídeos, canciones o dibujos, y también experimentos científicos o juegos interactivos.
  • Ayúdale con herramientas y configuraciones. Existen muchas opciones técnicas que te permiten limitar los tiempos de uso, o conocer la actividad realizada en el dispositivo. Puedes optar por una herramienta de control parental, o configurar las funciones que ofrecen muchas aplicaciones, juegos y redes sociales. Explica al menor por qué son necesarios estos límites y adáptalos gradualmente a su madurez.
  • Promueve también otras actividades, juegos y deportes. Es importante que adquieran hábitos de entretenimiento variados, encontrando otras aficiones que les gusten más allá de Internet. Puede ser buena idea establecer tiempos de ocio libres de pantallas, donde realice actividades deportivas, artísticas o lúdicas sin dispositivos electrónicos.
  • Apoya con tu ejemplo en su aprendizaje. Los menores necesitan limitar los tiempos de pantalla, pero es posible que los adultos también, y así ofrecer un buen ejemplo. Al ser su principal referencia, siempre es saludable evitar el móvil en las reuniones con amigos/as y familiares, en el tiempo de juego con los menores y buscar otras formas de distracción para el tiempo libre.

Limita el tiempo de pantallas

Amplía tu información

Estos recursos prácticos pueden ayudarte a la hora de limitar los tiempos de pantallas:

En familia podemos construir la base de un hábito saludable y responsable de Internet. Será beneficioso para su desarrollo personal, y también para la rutina familiar. ¡Juntos podemos encontrar el equilibrio!

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.