¿Sabes qué uso hace la generación Alpha de dispositivos y aplicaciones?

Fecha de publicación 26/05/2020
Imagen decorativa ¿Sabes qué uso hace la generación Alpha de dispositivos y aplicaciones?

¿Crees que existen diferencias por sexo, edad, renta y territorio según el uso de dispositivos y apps?, ¿conoces las preferencias de la generación Alpha en ocio, educación, y socialización en el ámbito digital? Consulta el estudio “Consumo y uso de los dispositivos y apps por la generación Alpha”, codirigido por el Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la USAL y la Cátedra de Comunicación en la Infancia y la Adolescencia de la UCM, en el marco del proyecto SIC-Spain.

El trabajo de campo se realizó en julio de 2019, con una muestra de 525 niños y niñas en ciudades de más de 10.000 habitantes del territorio nacional español en la población de niños de los siete a los nueve años (Generación Alpha) y por cuotas de sexo, región de residencia, centro educativo y renta percibida. 

En el recurso se muestran los resultados obtenidos de la primera oleada del «Barómetro de los hábitos de uso y consumo de la infancia y adolescencia en las pantallas inteligentes», codirigido conjuntamente por el Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca y la Cátedra Complutense de Comunicación en la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid (miembro del consorcio del “Safer Internet Centre Spain”,SIC – Spain, coordinado por INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad de España).

Entre otros, se presentan aspectos como el uso y consumo de las pantallas, la necesidad de conocimiento de los distintos proveedores de productos y servicios (share, rating, tiempos y hábitos de consumo, consumo de publicidad, consumo acompañado, oportunidades y amenazas percibidas…), el lugar de uso y el momento del uso de los dispositivos y la valoración de la disponibilidad, tanto de los dispositivos como de las apps por parte de la generación Alpha.

miniatura portada informe

Ver informe completo

El estudio destaca que es necesario mejorar el cuidado y el tiempo de acompañamiento digital de calidad con los niños y las niñas, aportando conclusiones y recomendaciones basadas en las tendencias y hábitos actuales de los resultados extraídos.

Además, para apostar por un uso seguro y responsable de Internet por parte de los menores, podemos apoyarnos en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, a través del teléfono gratuito y confidencial 017, donde es posible recibir asesoramiento preventivo y/o reactivo personalizado a la situación particular.