Historia real: ‘me banearon en Discord y ahora me piden fotos íntimas’

Fecha de publicación 30/05/2022
Cuenta_baneada_Discord

Discord es una plataforma social que permite crear diferentes grupos y comunicarse con otros usuarios por voz en directo, también a través de vídeo y de manera escrita por chat de texto. Habitualmente, los niños/as y adolescentes combinan su uso con videojuegos en partidas online, lo que propicia intimar con otros participantes con los que comparten gustos e intereses.

El exceso de confianza, junto con el desconocimiento y la escasa prevención ante los posibles riesgos, pueden originar situaciones como esta que te contamos a continuación, recibida en el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE.

En situación

Javier está disfrutando de su videojuego favorito mientras lo comenta en Discord con otros usuarios que ha conocido a través de la plataforma. Recibe en el chat un enlace y accede sin pensar. En ese momento, en la pantalla de su ordenador aparece una serie de comandos que se ejecutan automáticamente y, a continuación, pierde la sesión en Discord. Tras intentar volver a entrar en la aplicación comprueba que no puede acceder, así que decide crear una cuenta nueva para ponerse en contacto con el usuario que le pasó el enlace. Es entonces cuando es consciente de que al acceder a la URL fue bloqueado (‘baneado’) por este, quien en un principio le explica que lo hace como reto personal, pero finalmente le chantajea pidiéndole fotos íntimas a cambio de recuperar la cuenta.

Riesgos en Discord

Cuando accedemos a URL acortadas o que no sabemos dónde nos redirigen corremos el riesgo de instalar programas maliciosos que podrían robar nuestras cuentas o datos personales, suplantarnos la identidad, realizar compras no autorizadas por nosotros e incluso llegar a controlar nuestro dispositivo.

Además de extremar la precaución con aquello que recibimos, debemos ser cautelosos con la información que compartimos, por ejemplo, datos personales, pues corremos el riesgo de que pueda ser usada contra nosotros con diferentes objetivos: chantaje, fraudes, etc.

Otros riesgos presentes en este tipo de plataformas son el ciberacoso, el sexting y la sextorsión para conseguir contenido íntimo, así como el contacto con desconocidos con fines sexuales o captación hacia comunidades peligrosas.

¿Cómo podemos protegernos?

Resulta de gran ayuda contar con un antivirus actualizado en los dispositivos de uso y, además, analizar las URL antes de acceder, incluso aunque procedan de alguien conocido. En cuanto a las medidas a aplicar en Discord, tal y como explicábamos en este artículo, existen diferentes opciones disponibles que podemos configurar:

  • Para proteger la cuenta de posibles intentos de intrusión es fundamental activar el doble factor de autenticación, de manera que al iniciar sesión, además de introducir el usuario y la contraseña, sea necesaria una clave adicional.
  • También podemos restringir de forma más privada la información que aparece sobre nosotros en el perfil y sobre nuestra actividad en la plataforma.
  • Discord también nos permite deshabilitar la posibilidad de realizar compras, con el fin de evitar el robo de información de la tarjeta y posibles cargos indebidos en la misma.
  • La opción de escanear y filtrar mensajes directos impide recibir contenido explícito en los mensajes, en ocasiones usados como gancho para solicitarle a la víctima que responda con sus propias imágenes.
  • Además, conseguiremos una capa extra de protección si aplicamos el sentido crítico al relacionarnos en este tipo de plataformas con otros usuarios, no respondiendo a solicitudes de amistad por parte de usuarios desconocidos y, sobre todo, no accediendo a chantajes, ya que de lo contrario recibiremos cada vez más exigencias y de mayor gravedad, tanto a nivel económico como sexual.
  • Por último, Discord dispone de un centro de seguridad en el que se pueden consultar dudas frecuentes, reportar incidentes o, como hizo el protagonista de esta historia, contactar con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, donde un equipo de profesionales te guiarán paso a paso para resolver la situación, a través del teléfono 017, mediante WhatsApp (900 116 117), Telegram (@INCIBE017) o el formulario web.
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