Historia real: ‘me intentaron robar mi mascota virtual en Adopt Me! de Roblox’

Fecha de publicación 27/12/2021
Adopt Me! de Roblox

Adopt Me! es uno de los juegos más populares de Roblox, especialmente entre niños y niñas, con más del 50% de jugadores menores de 12 años. Se trata de un juego de rol donde es posible adoptar y criar a un ’bebé‘ o mascota mientras se interactúa con otros jugadores, se intercambian objetos o se decora el avatar o la casa. Aunque los usuarios comienzan en el juego de forma gratuita, las mascotas atípicas tienen un alto coste dentro del juego, dando lugar a estafas y robos, como se ha percibido a través de las consultas en Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE.

En situación:

Marcos de 11 años jugaba a Adopt Me! cuando un usuario le escribió interesándose por una de sus mascotas, perteneciente al grupo de ‘las legendarias’ (las más valiosas en el juego). Este usuario le cuenta que tiene un complemento para duplicar mascotas y le propone dejárselo temporalmente a cambio de una copia de su mascota legendaria. Marcos acepta, pero el otro usuario, tras varios supuestos intentos le indica que tiene problemas con el sistema oficial de intercambio, y le pide entonces hacerlo al revés, que le pase su mascota para duplicarla y luego devolvérsela. A Marcos le parece sospechoso y teme que esta persona no cumpla su trato, así que decide llamar al 017 de INCIBE para salir de dudas, por si se trata de una estafa.

¿Qué nos preocupa de Adopt Me! de Roblox?

Como cualquier videojuego, aunque esté catalogado con PEGI 7, puede tener riesgos. Entre los más comunes se encuentran:

  • Engaños y fraudes: aunque la plataforma toma medidas hay estafas con diferentes ganchos para robar mascotas u objetos dentro del juego.
  • Ciberacosose pueden dar casos de comentarios inapropiados y hostigamiento hacia otros usuarios, incluso por su número de mascotas o ventajas en el juego.
  • Grooming: debido a su popularidad entre los menores, pueden aparecer adultos con intención de contactar e intimar con niños y niñas.
  • Uso excesivo: producido por el enganche que genera la propia dinámica del juego, perdiendo la noción del tiempo y desatendiendo actividades habituales.
  • Gastos económicos: aunque el juego es gratuito se puede conseguir una mayor personalización y ventajas a cambio de Robux, la moneda virtual de la plataforma. Esta se puede adquirir con dinero real o a través de incentivos.

¿Cómo podemos prevenir las estafas en Adopt Me!?

  • Para evitar los robos de mascotas u otros objetos en el juego se deben utilizar únicamente las funciones oficiales de intercambio que ofrece la plataforma y seguir las normas que establece.
  • Se debe desconfiar de peticiones sospechosas o sin garantías, como por ejemplo, prestar un objeto temporalmente, ofertas para personalizar o mejorar uno de tus artículos, regalos y ofertas increíbles, etc.
  • En caso de comportamientos sospechosos o abusos, se puede reportar el perfil del usuario.

Como en cualquier otra plataforma, conviene configurar las opciones de seguridad y privacidad y conocer cómo bloquear a los usuarios molestos.

Además, nuestra implicación diaria en el marco de la mediación parental puede ser de gran ayuda para una experiencia de juego más segura y agradable; por ejemplo, elegir videojuegos adecuados para su edad y madurez, hablar sobre qué han estado haciendo en línea, pactar normas o prevenir un uso excesivo.

Recuerda, siempre que tengamos dudas sobre el uso seguro de Internet por parte de los menores, podemos contactar con la Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, a través del teléfono corto 017 o los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017).

Etiquetas