Identifica los contenidos de riesgo de los videojuegos con el código PEGI

Fecha de publicación 20/11/2018
Sistema de clasificación de videojuegos PEGI

Ya sabemos que existe gran variedad de videojuegos y los hay para todos los públicos: acción, estrategia, deportes, etc. Algunos adultos también disfrutan de las consolas en su tiempo libre, y por lo tanto conocen de primera mano en qué consisten los contenidos creados para ellas, qué temáticas tratan y cuáles son sus potenciales riesgos. Sin embargo, para otros, este sector es desconocido.

¿Los videojuegos son ‘cosas de niños’?

Nos guste o no esta opción de entretenimiento, es nuestra responsabilidad interesarnos por los contenidos que facilitamos a los menores. Normalmente, sobre todo con los más pequeños, somos los adultos los que compramos el juego, y si solo tenemos en cuenta los gustos del menor (que muchas veces derivan de la publicidad y las modas), podemos estar eligiendo un contenido que no es adecuado para su edad o madurez.

   Para muchos adultos, el sector de los videojuegos es desconocido

El objetivo de un sistema de clasificación es apoyar a las familias a la hora de adquirir y seleccionar videojuegos, contenidos y aplicaciones para los menores. El sistema PEGI se utiliza a nivel europeo para la mayoría de las plataformas de juego, tanto videoconsolas como consolas portátiles, y también en juegos para móviles de Google Play. No es el único sistema de clasificación de contenidos, sino que existen otros, como el que se utiliza en el mercado de aplicaciones AppStore por ejemplo, que funcionan de forma similar pero con sus propios criterios. Por ello, es útil conocer el sistema de clasificación que se aplica en las plataformas que utilicemos.

Familia jugando en base a PEGI

El sistema PEGI se compone de una serie de símbolos que informan de manera sencilla sobre los principales riesgos que un juego puede presentar. Estos símbolos se colocan en las carátulas de los videojuegos, así como en la información a la hora de descargar o comprar una aplicación en mercados como Google Play. Conocer su significado es sencillo, y nos ayudará a decidir de forma meditada si un contenido es apropiado para nuestros hijos.

¿Qué significan los símbolos PEGI?

El sistema de clasificación PEGI utiliza una recomendación por edades y una clasificación de contenidos de riesgo. Respecto a las edades que se enumeran, debemos saber que son orientativas, es decir, un juego en el que aparezca la etiqueta PEGI 7 no implica que todos los niños mayores de siete años estén preparados para ese juego, ya que cada niño o adolescente se desarrolla con un ritmo diferente. A su vez, hay que destacar que las etiquetas no valoran la dificultad del juego, sino la madurez que se considera necesaria para afrontar los contenidos. Vamos a conocer su significado:

Imagen símbolo PEGI3

 

El juego es apto para todas las edades. No necesariamente es un juego de interés solamente para niños muy pequeños, sino que sus contenidos son apropiados para cualquier edad.

 

Imagen símbolo PEGI7

 

Posee imágenes o sonidos que pueden asustar a los más pequeños, o contenido de violencia suave, que en cualquier caso no se trata de violencia detallada o realista.

 

Imagen símbolo PEGI12

 

Indica que el juego contiene escenas de violencia más gráfica pero no realista, o imágenes de insinuaciones sexuales. También se utiliza esta etiqueta, si el juego incluye un lenguaje levemente inapropiado o si se hace referencia a juegos de azar.

 

Imagen símbolo PEGI16

 

El juego puede contener escenas de violencia o actividad sexual que son similares a las de la vida real. También se aplica esta etiqueta si aparece lenguaje inapropiado o contenidos relacionados con los juegos de azar, el tabaco, el alcohol o las drogas ilegales.

 

Imagen símbolo PEGI18

 

Esta etiqueta indica que el juego posee escenas de violencia extrema, actividad sexual explícita o si se representa de forma idealizada el uso de drogas ilegales.

 

En cuanto a los contenidos, estas etiquetas indican qué tipo de contenidos de riesgo podemos encontrar en el juego: escenas violentas, de carácter sexual, lenguaje inapropiado o escenas de miedo.

Clasificación PEGI para contenidos de riesgo

Otras etiquetas de contenido pueden indicar que el juego fomenta o representa de manera idealizada los juegos de azar, el uso del tabaco, el alcohol o las drogas ilegales.

Clasificación PEGI para juegos de azar y drogas

Por último, las etiquetas del sistema PEGI pueden alertar de contenidos que representan estereotipos étnicos, religiosos, nacionalistas u otros que pueden fomentar el odio, y aquellos que ofrecen la posibilidad de realizar compras integradas dentro del juego o tienen funciones de conexión online.

Clasificación PEGI para discriminación, pagos y apuestas

Esta última etiqueta destaca la presencia de riesgos específicos que pueden darse al conectarse a Internet durante el juego, por ejemplo, el contacto con desconocidos a través de las conversaciones de chat. En ocasiones, este tipo de espacios de ocio facilitan un medio por el cual los menores pueden acosar a un compañero, o una persona puede intentar acercarse a los menores con fines sexuales, lo que se conoce como grooming. Por ello, si habitualmente limitamos o controlamos las conexiones a Internet de nuestros hijos para evitar estos riesgos, es lógico que tampoco se lo permitamos por otras vías, como pueden ser estos videojuegos.

Imagen decorativa PEGI Online

Existe además el sello PEGI Online, que se concede a aquellas plataformas de juegos en Internet que cumplan con los requisitos establecidos en el Código de seguridad en línea de PEGI, que acredita que el sitio web está libre de contenidos ilegales y adopta medidas de protección para la privacidad de los menores. Estas plataformas se comprometen también a incorporar mecanismos de bloqueo y denuncia en sus páginas web.

Niño jugando con un videojuego

Elige sus videojuegos con responsabilidad

Esta forma de entretenimiento puede ser positiva siempre que recordemos que no todos los juegos son adecuados para los menores, y que no todos los menores tienen las mismas características de madurez. Puede que el juego que utiliza nuestro hijo mayor, no sea adecuado para su hermana pequeña o que a pesar de tener la misma edad, unos niños estén más preparados para afrontar ciertos contenidos que otros.

Mantener un uso proporcionado y controlado de esta actividad es la clave para evitar riesgos o un uso excesivo. Y como siempre os recordamos que el acompañamiento es imprescindible para que los menores aprendan poco a poco a afrontar los diversos contenidos que van a encontrarse.

Si tienes cualquier duda al respecto siempre puedes contactar con nuestra Línea de ayuda en ciberseguridad de INCIBE 017. Estamos para ayudarte. ¡Disfruta del ocio tecnológico en familia!

Cuéntanos, ¿conocías estos símbolos?, ¿alguno de sus significados te ha sorprendido? Déjanos tu opinión sobre este artículo.