Inscríbete en el MOOC ‘Educar en seguridad y privacidad digital’ que promueven INCIBE, INTEF y AEPD

Fecha de publicación 10/10/2022
MOOC ‘Educar en seguridad y privacidad digital’ que promueven INCIBE, INTEF y AEPD

Desde el 10 de octubre de 2022 es posible inscribirse en este curso online gratuito a través del portal AprendeINTEF.

Internet y la tecnología son herramientas cada vez más presentes en el contexto escolar, por lo que, para los docentes, las familias y el resto de comunidad educativa, es cada vez más necesario conocer estos nuevos medios y adquirir competencias digitales en seguridad y privacidad para gestionar positivamente la experiencia digital y sus problemáticas asociadas.

Para ello, el MOOC ‘Educar en seguridad y privacidad digital’ #SeguDig explora, a lo largo de 6 unidades y una unidad introductoria, competencias como la alfabetización mediática, la adecuada gestión de la identidad digital, la promoción del bienestar digital y la ciberconvivencia o el conocimiento de las amenazas informáticas y la configuración segura de dispositivos, incluyendo la gestión de la ciberseguridad desde el rol del docente.

El curso se desarrollará desde el 25 de octubre al 8 de diciembre en el portal AprendeINTEF, a razón de una unidad cada semana, en el que los participantes accederán a explicaciones, videos, recursos didácticos y de ampliación, y actividades de aprendizaje colaborativo.

El MOOC ‘Educar en seguridad y privacidad digital’ es fruto de la colaboración entre INCIBE, a través de Internet Segura for Kids, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

¡Recuerda! Apúntate desde el 10 de octubre de 2022 y participa en Twitter con el hashtag #SeguDig. Puedes consultar toda la información accediendo al siguiente enlace:

 

Ficha informativa: MOOC ‘Educar en seguridad y privacidad digital’ #SeguDig

  • Objetivos: conocer el entorno digital de los menores, y desarrollar competencias digitales de seguridad y privacidad y ciberconvivencia.
  • Dirigido a: docentes, comunidad educativa y personas interesadas con la educación digital de niños, niñas y adolescentes.
  • Inscripción: desde el 10 de octubre de 2022 (inscripción abierta durante todo el curso).
  • Realización: del 25 de octubre a 8 de diciembre de 2022 (lanzamiento de una unidad semanalmente).
  • Unidades:
    • Unidad 0. Introducción.
    • Unidad 1. Alfabetización mediática.
    • Unidad 2. Entendiendo la privacidad e identidad digital en positivo. Menores y sexting.
    • Unidad 3. Bienestar digital y uso equilibrado.
    • Unidad 4. Protección ante virus y fraude. Configuración y uso seguro de dispositivos.
    • Unidad 5. Relaciones positivas en Internet y ciberconvivencia.
    • Unidad 6. Ciberseguridad práctica para el trabajo docente.

Más recursos para sector educativo

 

MOOC Ciberseguridad para microempresas y autónomos del sector de la educación

MOOC Ciberseguridad para microempresas y autónomos del sector de la educación

Curso online de 32 horas sobre digitalización y ciberseguridad, legislación y normativa de seguridad, uso seguro de dispositivos móviles y redes wifi o relación segura con proveedores y clientes.
Inscripción desde el 10 de octubre de 2022.

Sección "Ciberseguridad para educadores”

Sección "Ciberseguridad para educadores”
 

Recursos para alumnado y profesorado sobre ciberseguridad en el ámbito educativo, por ejemplo, en el uso de plataformas educativas empleando medidas de seguridad.