¿Te perdiste el Día de Internet Segura?

Fecha de publicación 27/02/2020
Días de Internet Segura 2020

El Día de Internet Segura 2020 se celebró el martes 11 de febrero en más de 130 países de todo el mundo, bajo el lema de “Una mejor Internet comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad”. Desde Internet Segura for Kids (IS4K), canal especializado en menores de INCIBE, queremos agradecer la implicación de centros, entidades y familias que han participado en las actividades realizadas en torno al SID 2020, llevando lejos nuestro mensaje un año más.

En el Día de Internet Segura también nos ponemos al día sobre soluciones, servicios e iniciativas relacionados con la ciberseguridad, la privacidad y el uso seguro de las TIC en relación a los menores. En esta edición, profesionales relacionados con los menores y las nuevas tecnologías en campos como la educación o la sanidad, así como jóvenes representantes de iniciativas ligadas a la ciberseguridad, nos han transmitido claves en cuanto al papel de cada implicado en el desarrollo y aprendizaje de los menores en el entorno digital:

  • “Si jugamos a videojuegos podemos configurarlos en otros idiomas, y así, aprovechar el uso lúdico de la tecnología también para aprender”, Patricia Hernando, miembro del programa STEM Talent Girl.
  • "Con motivación y empeño cualquier chaval puede destacar en CyberOlympics de Cybercamp”, Rafael Sojo, finalista en la competición de CyberOlympics.
  • “Debemos apostar por el equilibrio del uso de la tecnología, ya que crecer exclusivamente entre pantallas puede limitar el desarrollo de la empatía”, José Antonio Luengo, psicólogo en la Unidad de convivencia contra el acoso escolar (Comunidad de Madrid).
  • “Es necesario repensar hábitos y revisar habilidades para lograr el bienestar en una vida cada vez más digital”, Jorge Flores, director de PantallasAmigas.
  • "Cibercorresponsales es nuestro rincón en Internet para expresarnos con libertad sobre cualquier tema", jóvenes por la ciberseguridad, Cibercorresponsales.
  • “Los principales factores protectores para un uso responsable de la tecnología no están en la tecnología, sino en las herramientas cognitivas”, Mª Angustias Salmerón, pediatra especialista en salud TIC.
  • "En Internet, como en la vida, convierte a tus hijos en tus aliados", Gemma Martínez, investigadora PhD.
  • "Acompañamiento, supervisión y apoyo, pero con normas y límites", Manuel Ransán, experto en ciberseguridad para menores de INCIBE.
  • "Educar en tiempos de Internet pasa por poner el foco en los niños y adolescentes, no solo en la propia tecnología. Hemos de pensar qué tipo de hijos estamos educando", María Zabala, CEO de iWomanish.
  • "La solución no es erradicar las pantallas, sino aprender a gestionarlas adecuadamente", Rafael Guerrero, psicólogo clínico y de la salud, experto en psicología clínica.

Además, si no pudisteis seguir las intervenciones en directo, ahora podéis aprender y disfrutar en cualquier momento a través del canal de YouTube de INCIBE, donde están todas disponibles.

Año tras año los centros educativos viven este día como una verdadera celebración y una oportunidad para disfrutar aprendiendo ciberseguridad. Para compartirlo con nosotros fueron muchos los que nos contaron las iniciativas que iban a realizar con sus alumnos para sumarse al SID 2020, con propuestas que incluían actividades como solicitar una charla a través de nuestro Programa Cibercooperantes (con el que se ha conseguido trasmitir a más de 6000 alumnos los mensajes del Día de Internet Segura), organizar cybergimkanas, realizar demostraciones de ciberataques o crear un vídeo para nuestro concurso, en el que el Colegio Cambrils resultó ser el afortunado con su vídeo “Publicaciones sin permiso, ¡no, gracias!”.

El evento, además, fue el marco de la presentación del nuevo número corto de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, con el que será más rápido y fácil que niños, jóvenes, familia o educadores, así como cualquier internauta, profesional o empresa, reciban ayuda ante cualquier duda o conflicto en el uso de Internet y la tecnología.

En resumen, los grandes protagonistas del Día de Internet Segura 2020 fueron los alumnos, familias, educadores, profesionales y entidades que nos acompañaron en vivo o en streaming, que pudieron compartir sus puntos de vista con S.M. la Reina Doña Letizia en una jornada marcada por las notas de humor de nuestro presentador Jandro, y en la que se vivieron momentos como el reconocimiento de INCIBE al Cibercooperante del Año, José Raúl Elola, y a la Cibercooperante de Honor, Rosa Montero.

¿Formaréis parte del próximo Día de Internet Segura 2021? Nosotros ya estamos trabajando en ello. No nos falléis, ¡os esperamos!

Etiquetas