¿Todos los niños son iguales o hay una brecha digital entre ellos?

Fecha de publicación 15/03/2018
Imagen cabecera infancia brecha digital

¿Es Internet un medio democratizador en el que niños y jóvenes acceden por igual a recursos e información o existen condicionantes que nos llevan a pensar en una brecha digital en la infancia?

Precisamente UNICEF ha realizado el estudio Los niños y las niñas de la brecha digital en España para reflexionar sobre el papel de Internet en el futuro desarrollo de niños y niñas. Internet Segura for Kids está presente en este estudio describiendo la implicación como Centro de Seguridad en Internet para los menores en España.

Internet e infancia en nuestro país

Por un lado, Internet supone la potenciación de habilidades en los menores, así como de conocimientos, y pone a su alcance un sinfín de oportunidades. Sin embargo, por otro lado, también supone la exposición a muchos riesgos debido a su capacidad incipiente de criterio y a su reducida gestión emocional frente a situaciones que les pueden superar.

Los riesgos a los que se enfrentan los menores tienen más posibilidades de convertirse en problemas reales para aquellas personas que se vean enmarcadas en ambientes desfavorecidos. Estas situaciones desfavorables pueden estar determinadas por un amplio abanico de factores socioeconómicos (educación, paro, etc.) y derivan en la falta de dispositivos y una inadecuada educación digital.

La brecha digital

Una de las conclusiones que destaca el estudio es que el hecho de que para la infancia, las situaciones de riesgo tanto offline como online incrementan su vulnerabilidad. La falta de acompañamiento o supervisión paterna unida a la falta de habilidades digitales supone un laste para la inclusión de niños pertenecientes a colectivos desfavorecidos en una sociedad digital democrática.

 

Acceso a Internet en la infancia

 

Analizando más en detalle las características propias de estos grupos de infancia desfavorecidos, en primer lugar vemos que los niños pertenecientes a la comunidad gitana tienen acceso a móviles, si bien la supervisión que las familias realizan de su uso es baja. Además, se trata de niños muy expuestos a discursos de odio en Internet. En cuanto a los niños migrantes, hacen un uso más extensivo de las redes sociales, pero tienen grandes carencias a la hora de discriminar contenidos al tiempo que también son blanco de los discursos de odio. Los niños LGTBI encuentran en Internet un espacio común con sus iguales donde además recurren a referentes. Sin embargo existen importantes corrientes anti-LGTBI que les acosan, factor éste al que resultan sumamente sensibles por su orientación. Por último, a pesar de que resulta claro el beneficio que Internet supone para los niños discapacitados, éstos se encuentran con la barrera de que son innumerables los recursos que no están diseñados para facilitarles su acceso. Igualmente, son objeto de acoso.

Puentes para salvar las diferencias online

Por ello, si la formación y sensibilización sobre el uso seguro y responsable de Internet son las primeras herramientas para prevenir y saber actuar ante situaciones de riesgo como el acoso o el contacto con desconocidos, para los niños vulnerables es aún más valioso conocer cómo enfrentarse a problemáticas concretas a las que se enfrentan.

Como indica IS4K en el marco del estudio:

La red que debemos tejer para construir una internet mejor para los niños depende de la implicación de muchos actores. Se reconoce esencial el papel de las familias. Su supervisión, acompañamiento y orientación y el establecimiento de unas normas son fundamentales para promover entre los jóvenes conductas seguras y responsables. De igual manera, uno de los agentes más influyentes en el desarrollo de los niños es la escuela, donde es prioritario que estos aspectos esenciales se refuercen en el marco de la actividad escolar. Asimismo, la industria de internet también tiene la oportunidad de trabajar para que la protección de la infancia esté presente desde el comienzo en el desarrollo de aplicaciones y servicios.

Por su parte, Unicef destaca el papel de la educación:

El centro escolar es un instrumento crucial para la reducción de desigualdades en el acceso, uso y desarrollo de competencias digitales. Pero eso solo será posible si hay voluntad política para que todos los niños y niñas tengan las mismas condiciones de acceso a las tecnologías y al conocimiento de destrezas y habilidades, entendidas no como competencias técnicas aisladas sino como una formación integral y transversal como personas en el entorno digital.

Como recomendaciones ante esta brecha digital real dentro de la infancia podemos enumerar:

  • Asumir socialmente el impacto de la tecnología sobre toda la población y, en especial, sobre los niños. Debe generarse un marco legal adecuado que garantice el acceso seguro y universal en base a la edad.
  • Educar y sensibilizar sobre los riesgos patentes en la red.
  • Favorecer el desarrollo de competencias digitales dentro del ámbito educativo.
  • Apoyar y formar a las familias en el ámbito de las TIC para que puedan realizar el acompañamiento y supervisión adecuados.
  • Establecer un marco legal tal que garantice que las empresas tomen las acciones necesarias ante quienes se comporten inadecuadamente.
  • Investigar sobre el uso y acceso de las TIC por parte de los menores con la perspectiva de la equidad como elemento troncal.

Volviendo a la pregunta del inicio ¿consideras que el entorno digital es justo y fomenta el desarrollo equilibrado de la infancia? Puedes dejarnos tus comentarios en el artículo o bien contactar con IS4K a través de la línea de ayuda gratuita y confidencial (017) a la que pueden acudir tanto los menores como sus familias, ya sea para resolver dudas, hablar sobre un problema o solicitar asesoramiento ante incidentes online.

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