Un curso escolar ciberseguro

Fecha de publicación 23/09/2021
Un curso ciberseguro

Con el inicio del curso escolar, niños/as, adolescentes, profesores/as y familias volvemos a la rutina, siendo un momento idóneo para establecer hábitos saludables en el uso de la tecnología e implicarnos más en la educación digital de los y las menores. En nuestra nueva campaña ‘Vuelta al cole’ presentamos recursos gratuitos con los que es posible aprender de manera práctica y mediante el diálogo, aportando recomendaciones sobre el uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales. ¡Esta vuelta al cole ponte manos a la obra apoyándote en los siguientes contenidos!

Campaña Vuelta al cole

#LaEscuelaDeLasRedesSociales

Las redes sociales son espacios que generan interés entre niños y niñas desde edades tempranas. Por eso, INCIBE, a través de IS4K, junto con INTEF, presentamos para el público español la iniciativa europea de la Escuela de las Redes Sociales en la que colaboramos con eduPad y European Schoolnet, y que promueve la preparación en el uso seguro y responsable de las redes sociales desde la Educación Primaria.

A través de distintas secciones dedicadas específicamente al público infantil, al docente y al de familias se pueden consultar y descargar recursos de manera gratuita, como por ejemplo la baraja interactiva o el chatbot, en el que mediante el diálogo con las mascotas de la iniciativa es posible aprender de manera divertida.

Los recursos disponibles son adecuados para utilizar tanto en clase, como en familia, resultando muy útiles para entablar conversación sobre los hábitos en la Red de nuestros hijos/as, intercambiar puntos de vista y ampliar conocimientos sobre buenas pautas en las redes sociales.

La Escuela de las Redes Sociales

Webinar: ‘Competencias digitales para un uso seguro de la Red’

Con el curso escolar recién iniciado, tenemos una oportunidad para adquirir competencias digitales de ciberseguridad útiles que nos permitan guiarles en su educación y relación con la tecnología. Así, desde INCIBE e INTEF hemos organizado para esta vuelta al cole un webinar sobre ‘Competencias digitales para un uso seguro de la Red’, que se celebrará el próximo 6 de octubre de 2021, a las 17:00 horas y que podrá seguirse en streaming (próximamente se publicará información sobre cómo seguir el webinar).

Será impartido por profesionales de ambas entidades en el que se tratarán cuestiones, como la ciberseguridad en el trabajo de los docentes, el desarrollo de las competencias digitales para un uso seguro de Internet y el contexto en el que se desarrollarán dichas competencias en España, centrado en el entorno educativo. Estará dirigido al profesorado (desde Educación Infantil a Bachillerato y Enseñanzas Profesionales), así como al resto de la comunidad educativa (PAS, padres y madres) y público en general que desee ampliar conocimientos.

Webinar ‘Competencias digitales para un uso seguro de la Red’

Programa de Jornadas Escolares

Próximamente también estará disponible una nueva convocatoria del programa de jornadas escolares en modalidad online. Profesorado y alumnado podrán trabajar temáticas, como el respeto y el fomento de las habilidades sociales para la prevención de conflictos online, la importancia de saber proteger los dispositivos, la responsabilidad y el espíritu crítico en Internet o la prevención del abuso sexual de menores en la Red.

¡No olvidéis consultar la información para inscribir a vuestros centros educativos!

Jornadas escolares

En definitiva, esta vuelta al cole viene cargada de nuevas oportunidades para conseguir un curso escolar ciberseguro con las distintas opciones que desde INCIBE e IS4K ponemos a vuestra disposición, para conseguir que menores, educadores y familias hagamos un uso cada vez más seguro y responsable de Internet.

Además, siempre que lo necesitéis podéis contar con nuestra ayuda a través del teléfono 017, en WhatsApp (900 116 117) o Telegram (@INCIBE017) y plantear vuestras dudas o incidentes en la Red.

¿Os unís a nuestra causa para disfrutar de un curso ciberseguro?