
Resumen de la herramienta
Facebook es una plataforma de redes sociales popular, dirigida a personas a partir de 13 años. Permite a los usuarios compartir fotografías, vídeos y mensajería instantánea. Sin embargo, el contenido que se publica en Facebook puede no resultar adecuado para niños, niñas y adolescentes. Por ello, es muy importante configurar las opciones parentales. Estas permitirán a los padres y madres supervisar la actividad que realizar en la aplicación, buscando una experiencia segura.
Listado de funcionalidades:
Requisitos mínimos:
- Un dispositivo móvil, tableta u ordenador.
- Para la Sincronización Familiar se requiere de la cuenta de Facebook de un adulto el cual pueda supervisar la cuenta del/la menor. Solo se permite la supervisión por parte de una persona adulta, aunque sí puede supervisar varias cuentas de menores.
Funcionalidades en detalle
- Supervisión familiar
Función que permite a todos los miembros de la unidad familiar estar conectados entre sí, a través de Facebook. De esta forma, los padres y madres pueden ver las actividades que hacen los/as menores de esta aplicación.
1. Abre tu perfil de Facebook y accede a la configuración tocando las tres líneas horizontales que hay en la esquina superior derecha.
2. Desplázate hacia abajo y busca la opción de “Configuración y privacidad” y a continuación, “Configuración”.
3. Busca y selecciona, en el apartado de “Herramientas y recursos” el apartado de “Supervisión”.
4. Sigue las instrucciones que te aparecen en pantalla para agregar a los/as menores de la familia. Esto incluye enviar invitaciones para que sepan que van a estar supervisados.
- Privacidad y seguridad del perfil
Sirve para proteger la información que el/la menor pueda compartir en su perfil de Facebook. Puedes hacer que las publicaciones y fotografías que comparta puedan ser vistas solo por sus amigos/as. Además, también se puede restringir los contactos con los que puede enviarse mensajes. Todo ello se puede configurar a la hora de crear la cuenta, sin necesidad de que se haya llevado ya a cabo la sincronización familiar.
1. Siguiendo en el mismo apartado de “Configuración y privacidad” en el que estábamos en el apartado anterior.
2. En el aparatado de “Herramientas y recursos” accede al apartado de “Comprobación de la configuración de privacidad”.
Una vez dentro podrás ayudar al/la menor a configurar:
- Quién puede ver lo que compartes.
- Cómo proteger tu cuenta.
- Cómo pueden encontrarte las personas en Facebook.
- Configuración de tus datos en Facebook.
- Tus preferencias de anuncios en Facebook.
- Control de seguidores y seguidos
De esta forma podrás saber qué personas o perfiles siguen a tu hijo/a y a quién sigue él/ella.
En el apartado de “Quién puede ver lo que compartes” te aparece la opción de privatizar el perfil del/la menor para que su contenido sea solo visto por personas que conocéis y que sean de fiar.
- Bloqueo de usuarios
En el caso de que el/la menor se vea en una situación comprometida donde otra persona, a través de un perfil de Facebook, le moleste o acose.
En el apartado de “Quién puede ver lo que compartes”, la última sección te permite hacer una lista de bloqueados
- Filtrado de contenido sensible
Aplicando esta funcionalidad evitarás que el/la menor pueda ver contenido que no es adecuado para su edad o grado de madurez, como pueden ser imágenes o vídeos con contenido ofensivo o de violencia. Facebook filtra automáticamente este tipo de contenido.
1. Vuelve a “Configuración” y en el apartado de “Configuración y privacidad” verás un buscador en la parte superior donde podrás escribir la palabra Sensible.
2. Al hacer clic en el apartado de “Contenido sensible”, encontrarás diferentes tipos de contenido los cuales puedes seleccionar para evitar su visualización en el perfil.
- Tiempo en pantalla
Podrás conocer el tiempo que ha dedicado el/la menor a la plataforma de Facebook mientras disfruta de su tiempo de pantalla. De esta forma, podréis gestionar los tiempos de uso y ayudarle a buscar un equilibrio saludable entre el tiempo en línea y otras actividades.
1. Accede a la configuración de la cuenta de tu hijo/a, ya que esta opción no está disponible desde la cuenta del adulto de supervisión.
2. En “Configuración y privacidad” encontrarás el apartado de “Tu tiempo en Facebook”.
3. Una vez dentro podrás consultar:
- Consulta tu tiempo.
- Administra tu tiempo.
- Aprovecha mejor tu tiempo.
- Controla las notificaciones
- Cómo gestionar tu tiempo online de forma equilibrada.
- Reportes y alertas
Si durante el uso de la aplicación por parte del/la menor este hace algo preocupante, recibirás una notificación donde se te comunique. De igual forma, si se produce un intento de contacto por parte de un desconocido o se visiona contenido inapropiado.
- Denunciar un perfil y/o página de Facebook
- Accede al perfil de Facebook que quieres denunciar.
- Haz clic en los tres puntitos que aparecen debajo de la fotografía de portada que tiene puesta en su perfil.
- Selecciona el apartado de “Denunciar perfil”.
- Sigue las indicaciones que te van apareciendo hasta que haya finalizado el reporte.