Nintendo Switch

Resumen de la herramienta
Nintendo Switch ofrece opciones de control parental en la consola que permiten supervisar la actividad del menor y establecer restricciones de uso durante el juego. Para poder disfrutar de estas opciones será necesario descargarse la aplicación ‘Control parental de Nintendo Switch’, que permite generar una experiencia de juego divertida y segura para los menores. Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles inteligentes que puedes vincular fácilmente a la consola Nintendo Switch para monitorizar a qué juegos y cómo juegan los menores. En caso de no disponer de un dispositivo inteligente, también es posible establecer ciertas restricciones directamente en la consola Nintendo Switch.
Listado de funcionalidades:
Requisitos mínimos:
- Videoconsola.
- Una cuenta en Nintendo.
- La aplicación de control parental de Nintendo en tu teléfono móvil.
Funcionalidades en detalle
- Vinculación entre app de control parental y consola
Antes de nada, será necesario descargar la app de Switch – control parental con nuestra consola. Una vez descargada, tendremos que vincular ambos dispositivos. Para ello solo será necesario acceder a la app y tener encendida la consola. En la app nos aparecerá el siguiente mensaje:
Pincharemos en Continuar y la app nos dará un código de registro, que habrá que introducir en la consola. Mientras tanto, en la consola tendremos que ir a ‘Ajustes’-’Control parental’. Nos preguntará si ya hemos descargado la app, le diremos que sí, y nos pedirá introducir los dígitos del código que presenta la app. Después pedirá una aprobación de vinculación de ambos dispositivos.
- Supervisión de actividad
A través de la aplicación de control parental es posible supervisar la actividad llevada a cabo en la consola y concretamente el tiempo que el menor juega con ella. También es posible saber a qué juego exactamente está jugando el menor. La aplicación mostrará un informe diario proporcionando estos datos:
- Límite de tiempo de juego
Mediante esta misma aplicación es posible configurar un horario semanal, por días, de tiempo de juego permitido que se reinicia a las 00:00. Cuando la sesión de juego se acerca al tiempo establecido, una alarma avisa a tu hijo/a para que apague la consola. Le aparecerá el siguiente mensaje: “¡Se acabó el tiempo!”. Se puede establecer un límite de tiempo para jugar. Desde ‘sin límite’, hasta 6 horas y en este periodo de tiempo se incluye tanto el tiempo de juego, como toda la actividad realizada con la consola.
Además, también es posible suspender el programa al alcanzar el límite fijado para jugar. Según el programa que se esté utilizando se podrían perder los datos no guardados, puesto que con esta función la consola saldrá del juego de forma automática al terminar el tiempo.
Por otro lado, en esta aplicación es posible establecer una alarma de ‘buenas noches’ con la que se fijará una alerta que interrumpirá a una hora determinada la actividad de la consola hasta las 6:00h del día siguiente. En caso de que se fije un límite diario de tiempo y se fije una alarma de buenas noches, se mostrará en la consola el aviso correspondiente al límite que se alcance primero.
- Nivel de restricción de contenidos y funciones
La consola Nintendo Switch permite establecer niveles de restricción conforme a la edad de los niños que vayan a jugar con ella con las opciones: sin definir, adolescente, niño, niño pequeño o personalizado.
En caso de seleccionar la opción de personalizado, tendremos varias opciones más:
Programas restringidos: podremos seleccionar entre restricción por edades.
Programa de clasificación de contenido: podremos seleccionar entre una diversidad de sistemas de clasificación de contenido, como PEGI en Europa, y otros.
También es posible restringir la publicación en redes sociales de capturas y vídeos de partidas que se hayan realizado con la consola. Además, los menores de 13 años no pueden publicar capturas ni vídeos en redes sociales, aunque la función esté autorizada. Es necesario tener en cuenta que no se restringirá el uso de la app para dispositivos inteligentes Nintendo Switch Online ni de otras aplicaciones a las que no se acceda desde la consola. Para establecer restricciones en dichas aplicaciones, utiliza tu dispositivo inteligente.
Por otro lado, es posible restringir las comunicaciones con otros usuarios.
También es posible restringir el modo VR (entorno 3D) en la consola.
- Contraseña para activar y desactivar control parental
En esta aplicación es posible desactivar temporalmente el control parental para poder jugar sin limitaciones con la consola. Al hacerlo, se detendrá el temporizador de juego y se anularán las restricciones hasta que se habiliten de forma manual o hasta que se active el modo en espera. Es necesario introducir la contraseña del control parental para desactivarlo temporalmente.
Por otro lado, es posible realizar algunas acciones de control parental directamente desde la consola.
Entre ellas, será posible desactivar temporalmente el control parental cuando aparezca el icono de control parental en la pantalla.
También es posible actualizar ajustes y desvincular la aplicación, siempre especificando una contraseña que aparecerá en la aplicación.