Misión ECCC

Centro y Red Europeos de Competencias en Ciberseguridad

Esta iniciativa está recogida dentro de las políticas de la UE relativas a ciberseguridad, cuyo principal objetivo es aumentar las capacidades y la competitividad de Europa en materia de ciberseguridad. Se basa en la experiencia que ya existe en más de 660 centros de experiencia en ciberseguridad de todos los Estados miembros que respondieron a una encuesta realizada por la Comisión Europea en 2018 para identificar a nivel europeo las competencias en materia de I+D+i existentes.

La misión del Centro de Competencia consiste en ayudar a la Unión Europea a:

  • Impulsar las capacidades, las competencias y los medios tecnológicos de la UE relacionados con la resiliencia y la fiabilidad de las infraestructuras de las redes y sistemas de información, con las infraestructuras críticas y con los equipos y programas informáticos de uso común en la UE.
  • Cooperación para adoptar una perspectiva estratégica proactiva y a más largo plazo de la política industrial de ciberseguridad que vaya más allá de la investigación y el desarrollo. Este enfoque contribuirá a la aparición de soluciones para los retos de ciberseguridad a los que se enfrentan los sectores público y privado y apoyar el despliegue efectivo de estas soluciones.

Para ello el ECCC actúa:

  • Creando y coordinando la red de NCC y la Comunidad de Competencia en Ciberseguridad.
  • Tomando decisiones estratégicas de inversión y poniendo en común los recursos de la UE, de los Estados miembros y de la industria.
  • Aplicando el apoyo financiero, relacionado con la ciberseguridad, de los programas Horizonte Europa y Europa Digital.

Esta iniciativa contribuye a cerrar la brecha de habilidades y capacidades de los profesionales en esta materia y a evitar la fuga de cerebros a otros sectores, al activar toda la cadena de valor de la I+D+i en ciberseguridad a gran escala con acciones específicas para la identificación, promoción, atracción y retención del talento.

Ir arriba