Prevención
Fomenta que los/as menores hagan un uso responsable de los dispositivos con prácticas seguras:
Mantener el sistema y aplicaciones actualizadas, para solucionar las vulnerabilidades. De lo contrario, los virus y malware podrían aprovechar esos fallos de seguridad para infectar el dispositivo.
Usar un antivirus y mantenerlo actualizado para que esté al día de los nuevos malware detectados. Así, puede avisar del peligro de descargar o ejecutar un programa, y se pueden programar análisis periódicos del dispositivo. Además, antes de abrirlos, se deben realizar análisis bajo demanda de cualquier archivo descargado o recibido por cualquier medio, y de tarjetas, memorias USB o discos duros externos.
Descargar y acceder a archivos y aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales. Desconfiar e ignorar otros medios que prometan funcionalidades extras, regalos o versiones gratuitas.
Desarrollar el pensamiento crítico, desconfiar de mensajes, ofertas y promociones demasiado buenas para ser verdad, o bien de mensajes alarmistas que piden abrir un archivo o hacer clic en un enlace urgentemente con cualquier excusa, aunque puedan llegar desde una persona o entidad conocida. Ante dudas, siempre se puede contactar con el remitente por medios oficiales para contrastarlo.
Comprobar dónde llevan los enlaces antes de pulsar, asegurándose de que es la dirección oficial. Para ver esta URL en un ordenador basta con dejar el cursor unos momentos encima del enlace, o en un dispositivo móvil, hacer una pulsación larga sobre el enlace. Además, conviene utilizar un analizador de URL para comprobar si el enlace es seguro.
Prestar atención a las alertas respecto a:
Posibles virus o comportamientos sospechosos, de cara a desinfectar, eliminar o aislar la amenaza (poner en cuarentena).
Páginas web y sitios de poca confianza, para salir de ellos sin iniciar sesión, ni dar información personal.
Ejecución de macros en documentos ofimáticos, rechazándola.
Petición de permisos para una aplicación, contrastando si tienen sentido, o en caso contrario, rechazándolos.
Rechazar la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos.
Realizar copias de seguridad de la información y emplear otros medios de recuperación del sistema por si se produce un fallo o un incidente de seguridad, y se daña el dispositivo o se pierde información.