eVALOR

eValor tiene como misión crear un entorno ecommerce más transparente, seguro y confiable. Es un sello para tiendas online que se basa en una revisión del cumplimiento de unos criterios básicos de confianza e incorpora un sistema de reputación con opiniones de los compradores, posicionamiento SEO y difusión en redes sociales.

Códigos éticos, de conducta o buenas prácticas

El sello eValor no está adherido a ningún código ético. En su lugar comprueban que las empresas que lo solicitan cumplen unos criterios de certificación y unos factores clave de confianza de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos personales, propiedad intelectual y comercio electrónico. De ninguna manera confirma o certifica, de forma parcial o total, el cumplimiento con las leyes españolas.

Qué han de cumplir las empresas para obtener su sello

Las empresas que quieran obtener el sello deben cumplir con los criterios de certificación determinados de una parte por la legislación vigente que regula el sector del comercio electrónico y las relaciones entre Empresas y Consumidores y, por otro lado, de conformidad a las buenas prácticas comerciales que deben regir en el sector del comercio electrónico. Para ello, entre otros, han de mostrar en su web de forma accesible y permanente información sobre:

  • identificación del vendedor
  • información sobre el producto y condiciones de venta
  • información sobre la protección de datos personales

Pasos para su obtención

Las empresas deberán de rellenar el formulario para registrarse y solicitar el sello eValor, debiendo facilitar todos los datos de la empresa, la tienda online y la modalidad escogida. Existen tres modalidades una de ellas gratuita. El envío del formulario a eValor implica la aceptación de las condiciones generales y la política de privacidad.

eValor verifica que la empresa solicitante cumple con los criterios de certificación que incluyen: la verificación de sus contenidos, procesos de contratación y oferta de bienes y servicios por vía electrónica. De ser aprobada se comunica por vía electrónica junto con las instrucciones para incorporar el sello en su tienda online. Dispone de API para incorporarlo en las plataformas de ecommerce más habituales.

En caso de que el resultado sea negativo, se informará a la empresa de las medidas correctivas que debería aplicar, otorgándole un plazo inferior a un mes para que proceda a la aplicación de las mismas. Una vez que la empresa haya aplicado las medidas correctivas propuestas por eValor, deberán ser comunicadas a eValor para su comprobación.

En todo caso, el afiliado deberá cumplir con lo establecido en la legislación nacional vigente y los criterios de certificación, y mantenerlos durante todo el período de vigencia de la afiliación. El proceso de certificación descrito podrá realizarse, total o parcialmente, por un tercero contratado por eValor, siguiendo los mismos criterios utilizados por el equipo técnico de eValor a estos efectos.

Renovación

El contrato del sello y el servicio tiene una vigencia trimestral o anual y renovación automática. Al vencimiento del plazo de vigencia eValor podrá proceder a la comprobación de la web de acuerdo con los criterios de certificación.

Durante la vigencia de la afiliación, eValor puede realizar comprobaciones de control de la web del afiliado, a fin de monitorizar el cumplimiento de lo estipulado en los criterios de certificación y las condiciones generales.

Si, finalizadas las comprobaciones, el afiliado incumple con algunos de los criterios de certificación, se le requerirá para que proceda a adecuarse de forma inmediata según las instrucciones que emita eValor. En caso de no atender al requerimiento en el plazo de los quince días siguientes a la emisión de dicho requerimiento, eValor podrá proceder a retirar el Sello.

El afiliado también podrá cancelar en cualquier momento su afiliación.