Inicio / Participación en proyectos europeos / Internet Segura for Kids (IS4K)

Internet Segura for Kids (IS4K)

Logo 4NSEEK

Programa de Financiación, de Trabajo y Convocatoria

El Proyecto IS4K “Setup and support Safer Internet activities in Spain" es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) por medio del programa de financiación CEF-Telecom, convocatoria Safer Internet (2015-CEF-TC-2015-1).

Duración

La duración prevista del proyecto es desde julio de 2016 hasta marzo de 2019.

Motivación y Justificación

El objetivo específico en 2015 es establecer y continuar apoyando servicios genéricos. Los Centros de Internet Seguro (SIC) en todos los Estados Miembros de la UE, basándose en su interoperabilidad con la plataforma central de la UE y sus servicios. Los SICs mantendrán y ampliarán las plataformas nacionales para ejecutar una gama de Servicios de Internet Seguro que brinden:

  • Un centro de sensibilización para capacitar a niños, padres y maestros para hacer el mejor uso de Internet, basándose en centros de recursos digitales mejorados (repositorios), desde los cuales se adaptarán y desplegarán herramientas y servicios de sensibilización específicos, en cooperación con terceros (escuelas, industria).
  • Servicios de línea de ayuda en línea para informar y tratar con contactos perjudiciales (por ejemplo, grooming, abuso en línea), conductas dañinas (por ejemplo, ciberacoso, discurso de odio, sexting) y contenido inapropiados en línea.
  • Una línea directa para recibir y administrar informes y datos sobre material ilegal en línea sobre abuso sexual infantil.

Beneficios

Los principales beneficios de este proyecto son:

  • La sensibilización de la sociedad con campañas del uso seguro de internet por los niños.
  • El servicio de Línea de ayuda gratuito y confidencial donde cualquier persona puede contactar si le preocupa algo relacionado con Internet.
  • La línea de reporte donde los ciudadanos pueden reportar el contenido de abuso sexual infantil que encuentres en la red.

Objetivos del proyecto

El principal objetivo del Proyecto es  la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes, a través del establecimiento del Centro Español de Internet Seguro, que llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.
  • Ofrecer un servicio de línea de ayuda con el que asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas.
  • Organizar el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day) en España.
  • Reducir la disponibilidad de contenido criminal en Internet, principalmente de abuso sexual infantil, dando soporte a las FCSE.

Consorcio de proyecto

IS4K está liderado y coordinado por la SEAD (Secretaría de Estado para el Avance Digital), con el soporte de Red.es, y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. En línea con la estrategia Europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea. El consorcio esta formado por:

RED.ES

(Coordinador)

RED.ES Entidad Pública Empresarial - RED.ES

Es una entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Desempeña un papel esencial en la ejecución y despliegue de los planes de la Agenda Digital para España con un claro objetivo: trabajar por la convergencia digital con Europa para mejorar los servicios públicos y desarrollar la economía digital.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

(Beneficiario)

INCIBE

Es una sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.

Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Beneficiarios

Los principales beneficiarios de este proyecto son los niños y sus padres y educadores, se beneficiaran de forma directa de todas las acciones de llevadas a cabo por el proyecto.

Cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea