Membresías

INCIBE forma parte de los principales foros y grupos de trabajo en ciberseguridad del plano nacional e internacional, colaborando activamente con actores estratégicos que tratan diferentes aspectos de la ciberseguridad, como son la respuesta a incidentes, el intercambio de información, la concienciación, el desarrollo de políticas o el impulso de la normalización, entre otros.

 

Internacional

APWG - Accredited Reporter

Antiphishing Working Group (APWG)

Bajo este grupo, se encuentran diferentes actores internacionales del sector público y privado en la lucha contra el robo de identidad y el fraude electrónico. INCIBE participa de manera activa en el APWG desde abril de 2008 como entidad gubernamental que desarrolla iniciativas y nuevos desarrollos en la lucha contra el fraude electrónico por parte de la Administración española.

Además forma parte del programa "Accredited Reporter" en el que se trabaja activamente en el intercambio de información sobre phishing y en la mitigación de los mismos.

CERT

Computer Emergency Response Team Coordination Center (CERT/CC)

Asociación impulsada por el primer CERT creado en el mundo, US-CERT (CERT de la Carneggie Mellon), y que actualmente engloba a más de 67 equipos de respuesta a incidentes de seguridad del ámbito gubernamental. En este foro se intercambian experiencias y buenas prácticas que afectan a los diferentes países del mundo. Además, es la entidad autorizada para validar y acreditar el uso del acrónimo CERT. INCIBE es miembro autorizado desde diciembre de 2008.

FIRST - Improving Security Together

Forum of Incident Response and Security Teams (FIRST)

Organización internacional que engloba y acredita a más de 270 equipos de respuesta a incidentes de seguridad del ámbito gubernamental, empresarial y académico. INCIBE es entidad española de referencia como CERT Nacional y del Gobierno. Participa de manera activa en este foro mediante el intercambio de experiencias y conocimiento con el resto de equipos. INCIBE se encuentra acreditado desde diciembre de 2008 como miembro de pleno derecho.

 

Europeo

ECSO (European Cibersecurity Organization)

ECSO (European Cibersecurity Organization)

ECSO es la primera asociación público-privada europea en ciberseguridad liderada por la industria, creada para ser una de las partes firmantes junto con la Comisión Europea en la iniciativa cPPP (contractual Public-Private Partnership) en ciberseguridad. ECSO está formada por grandes empresas, PYMES y Start-ups, centros de investigación, universidades, clusters y asociaciones así como administraciones locales, regionales y nacionales de los estados miembros de la Unión Europea (EEA), países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) así como países y asociados al Programa H2020. Su principal objetivo es fomentar la cooperación en las primeras etapas del proceso de investigación e innovación y construir soluciones de ciberseguridad para diversos sectores, como la energía, la salud, el transporte y las finanzas. INCIBE (en colaboración con SETSI y CDTI) participa de forma activa como Autoridad Pública Nacional representando los intereses de España en esta organización (como miembro fundador desde julio 2016) formando parte de su Junta Directiva, así como formando parte del Consejo de Socios (Partnership Board) de la cPPP en ciberseguridad con la Comisión Europea.

ENISA - European Network and Information Security Agency

European Network and Information Security Agency (ENISA)

La agencia europea de seguridad de la información y las redes de la Comisión Europea (ENISA), trabaja para las instituciones de la UE y los Estados miembros. Su objetivo es el intercambio de información, mejores prácticas y conocimientos en el campo de la Seguridad de la Información. INCIBE es colaborador y participa activamente como entidad pública de la Administración española desde noviembre de 2007. Participa en diferentes grupos de trabajo,  en diferentes políticas e iniciativas en el ámbito de la ciberseguridad, alerta temprana de incidentes y amenazas de seguridad, colaboración público privada, red de CERTs, etc., así como en iniciativas con otros agentes europeos en materia de seguridad. INCIBE es el representante español en el consejo de dirección de la ENISA o management board, del National Liasson Officers, así como del grupo de expertos que le asesora para la definición de su estrategia o Permanent Stakeholder Group (PSG). 

Trusted Introducer

Trusted Introducer y Task Force- Computer Security Incident Response Team (TF-CSIRT) de TERENA

Trusted-Introducer (TI) y Task Force-Computer Security Incident Response Team (TF-CSIRT) de TERENA, son las organizaciones que aglutinan a más de 170 centros de respuesta a incidentes de seguridad (conocidos como CSIRTs) europeos. En estos foros, se intercambian experiencias y proyectos en el marco de la cooperación entre CSIRTs para el impulso de la confianza digital. INCIBE es reconocido como miembro de ambas organizaciones desde julio de 2008, como equipo de respuesta nacional del Gobierno a incidentes de seguridad de la información.

 

Nacional

AEI Ciberseguridad

AEI Ciberseguridad

La Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en CIBERSEGURIDAD y Tecnologías Avanzadas reúne a empresas, asociaciones, centros de I+D+I y entidades públicas y privadas. Esta comunidad tiene como principal objetivo, la promoción del sector de las nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos en las áreas de la Ciberseguridad y las Tecnologías Avanzadas. INCIBE es fundador y miembro activo desde su creación en 2009.

AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación

AENOR: CTN71 y SC27

El CTN 71 es el Comité Técnico de Normalización 71: Tecnologías de la Información, en el que INCIBE participa aportando su visión y conocimiento en materia de seguridad. INCIBE ostenta la presidencia de este Comité.

El SC27 es el subcomité de técnicas de seguridad que pertenece al CTN 71. INCIBE es miembro del SC27 desde octubre de 2008, y coordinador del Grupo de Trabajo 1 de Requisitos, directrices y servicios de seguridad.

CSIRT.es

CSIRT.es

Es un grupo de colaboración entre los equipos de seguridad españoles (CSIRT), con diferentes ámbitos de actuación tanto a nivel nacional como autonómico. INCIBE es miembro desde mayo de 2007.

Foro Abuses - Spanish cooperation of abuse teams

Foro Abuses (Abuses.es)

Es el punto de encuentro y de intercambio de experiencias e incidentes de seguridad del tipo abuse, con proveedores de telecomunicaciones en España. Como centro de respuesta a incidentes de seguridad, INCIBE es reconocido como miembro especial desde octubre de 2007.

FNCD

Foro Nacional para la Confianza Digital

El Foro Nacional para la Confianza Digital, medida concreta del Plan de Confianza en el Ámbito Digital, es un instrumento de cooperación de la industria TIC española en materia de confianza digital, en el que colaboran los agentes más relevantes del sector privado, realizando funciones de asesoramiento a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el ejercicio de sus competencias. Se han establecido grupos de trabajo sobre la promoción de la Industria TIC para la confianza digital, el fomento de los profesionales de este sector y el diseño de indicadores de la confianza digital.

Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad

Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad

Es una asociación que fomenta un lugar de encuentro para el intercambio de información entre todas las personas y entidades relacionadas con el sector de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Está formada actualmente por entidades de la índole del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el MINETUR, el INTA y AMETIC entre otras. INCIBE firmó un convenio de colaboración con la Fundación Círculo el 16 de febrero de 2009, para el fomento de iniciativas que impulsen la creación y desarrollo de una tecnología nacional de aplicación a la defensa y la seguridad en lo relativo a electrónica, informática y comunicaciones.

ISMS Forum Spain - Asociación española para el fomento de la seguridad de la información

ISMS Forum Spain

Es una entidad que tiene como objeto fomentar la seguridad de la información en España. A través de este foro especializado se colabora e intercambian experiencias en materia de seguridad de la información con empresas, organismos públicos y privados y profesionales del sector. INCIBE es miembro de la Junta Directiva de ISMS Forum Spain desde diciembre de 2007, y participa en el consejo asesor del capítulo español de la Cloud Security Alliance, CSA-es, coordinado por ISMS y BCN Digital.

RENIC

RENIC (Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad)

Asociación sectorial nacional que engloba agentes del ecosistema investigador en ciberseguridad (principalmente Universidades, centros de investigación y centros tecnológicos). Tiene como fin principal fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia de conocimiento y tecnología a la industria y el desarrollo de proyectos de I+D+i en el sector de la ciberseguridad en España. INCIBE es promotor de esta iniciativa, así como socio de honor fundador (julio 2016), colaborando activamente con las actividades de la asociación.