Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC)

Las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) son el punto de encuentro donde los diversos actores que trabajan en el ámbito de la investigación en ciberseguridad (universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas, y administración pública) pueden intercambiar conocimiento y experiencias con el objetivo común de potenciar la investigación en el ámbito de la Ciberseguridad a nivel nacional.

¿Por qué se realizan estas Jornadas?

Las necesidad de realizar unas Jornadas de estas características se identificó durante la realización del Estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una red de centros de excelencia I+D+I en ciberseguridadcon el consenso de todos los participantes.

El plan estratégico generado para esta Red de Excelencia Nacional de Investigación en CiberseguridadIncluía en la medida 17, la creación de las jornadas nacionales de I+D+i en Ciberseguridad con el objetivo de ser el punto de encuentro científico en el que tanto la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad en particular, como el ecosistema investigador en general, puedan mostrar las capacidades tanto en conocimiento y talento como en resultados de investigación y su potencial de transferencia al mercado.

Igualmente dicho estudio en la medida 12 proponía convocar premios a la investigación de excelencia, diseñando una convocatoria abierta con mecanismos de evaluación y selección de candidaturas.

¿Quién organiza las Jornadas?

Cada edición de las JNIC se organiza por la entidad que haya sido seleccionada según el procedimiento establecido en la reglamentación de las JNIC.

Se nombra un comité organizador en base a la reglamentación establecida de las JNIC, en el que el responsable para este evento de la entidad organizadora será el General Chair de dicho comité.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en su misión de apoyar la investigación en ciberseguridad para el fortalecimiento del sector de la Ciberseguridad, participa en la organización de las Jornadas.

¿Qué ediciones se han celebrado?

Las primeras Jornadas nacionales se celebraron en León los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2015 (JNIC2015) y la segunda edición en Granada los días 15, 16 y 17 de junio de 2016 (JNIC2016).

¿Cuál es la edición en curso?

Actualmente la Universidad Rey Juan Carlos con la participación de INCIBE está organizando la edición JNIC2017.

¿Cómo puedo participar?

Los investigadores interesados en participar en la edición en curso de JNIC podrán enviar sus trabajos de acuerdo a las llamadas a la participación (o CFP) que se publicarán en la web que se habilite para el evento.

El comité de Programa de JNIC revisará los trabajos recibidos, valorando su aceptación o rechazo. Los trabajos aceptados serán presentados en el transcurso de las JNIC.

¿Qué premios existen?

Cada edición presenta su convocatoria de premios. La edición en curso publicará los premios previstos y sus categorías en la web habilitada para el evento.

¿Cómo puedo inscribirme como asistente?

La asistencia a las jornadas se realiza mediante el proceso de inscripción habilitado en la página web de la edición en curso.

Los detalles del proceso de inscripción se publicarán en la web que se habilite para el edición en curso.

¿Cómo puedo organizar la próxima edición?

Pueden organizar las jornadas las universidades, centros de investigación o centros tecnológicos que realicen investigación en ciberseguridad, siempre que estén establecidos en territorio nacional.

El plazo de inscripción para la presentación de las candidaturas a organizar la próxima edición se abre dos meses antes de la celebración de la edición en curso y se cierra una semana antes de su finalización.

Las entidades candidatas deben aportar la siguiente documentación básica: ubicación, presupuesto, fechas, responsable organización, infraestructura y servicios, entre otros, rellenando y enviando modelo de solicitud de sede para la siguiente edición.

El comité ejecutivo de las JNIC en curso analiza y debate la información recibida de las candidaturas presentadas y selecciona aquella candidatura que considera más idónea en base a criterios objetivos.

Con la intención de reforzar el carácter nacional y descentralizado de este evento, tienen prioridad las candidaturas de centros situados en ciudades donde no se hayan organizado las JNIC en las últimas cinco ediciones.

 

Plazo abierto hasta el 16 de mayo de 2017

¿Cuáles son las próximas fechas importantes a tener en cuenta?

Para la edición 2017, las fechas importantes son:

  • 20/03/2017: Recepción de trabajos de Investigación y Formación e innovación educativa
  • 07/04/2017: Notificación a los autores
  • 28/04/2017: Notificación a los ganadores del Premio al mejor trabajo de estudiante
  • 05/2017: Inscripción (con precio reducido) a las Jornadas
  • 16/05/2017: Fin de recepción de candidaturas para ser sede de JNIC2018
  • 31 mayo, 1 y 2 junio 2017: Celebración de las Jornadas

¿Qué otras iniciativas están relacionadas?

Las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad forman parte de una de las medidas establecidas en el plan de acción de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad. Esta Red de Excelencia incluye entre sus objetivos estratégicos potenciar la transferencia tecnológica desde la investigación al mercado en colaboración con el Polo Tecnológico.