Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Quad7

¿Qué es?

Quad7, también conocida como 7777, es una botnet diseñada para comprometer enrutadores domésticos, cámaras IP y dispositivos IoT en general y se caracteriza por su enfoque en ataques de fuerza bruta y por el uso de proxies para encubrir sus actividades. Además, proporciona puertas traseras a los atacantes para realizar actividades maliciosas, tanto distribuidas como aisladas en los dispositivos infectados.

¿Qué hace?

Esta botnet permite a los atacantes controlar los dispositivos infectados y utilizarlos para realizar diferentes tareas, entre las que se destacan:

  • Implementa varios tipos de malware en los dispositivos comprometidos, que incluyen herramientas de acceso remoto como xlogin y alogin.
  • Permite a los atacantes obtener control sobre los dispositivos afectados, mediante el uso del puerto TCP/7777 (versiones más antiguas) y del puerto TCP/63256 (versiones más recientes).
  • Instala proxies SOCKS5 en los dispositivos para redirigir el tráfico malicioso a través de ellos.
  • Realiza ataques de fuerza bruta dirigidos, particularmente, a cuentas en Microsoft 365, mediante el uso de dispositivos infectados como un proxies para ocultar el origen del ataque.
  • Redirige a los usuarios a servidores DNS controlados por los atacantes, que pueden ser utilizados para propagar malware o mostrar anuncios fraudulentos.

Sistemas afectados

Los principales dispositivos afectados son:

  • Dispositivos IoT basados en Linux (especialmente aquellos de las marcas TP-Link y Asus).

¿Cómo me infecta?

Esta botnet se propaga mediante la explotación de vulnerabilidades conocidas, la ejecución de ataques de fuerza bruta para obtener acceso y el uso del protocolo TFTP para transferir malware.

Cómo desinfectar mi equipo

Las principales firmas de antivirus contienen reglas para detectar y eliminar el malware de esta botnet: accede a los cleaners.

Más información

Compartir en Redes Sociales