RedLine
¿Qué es?
RedLine, también conocido como RedLine Stealer y RecordStealer, es un malware de tipo stealer que se distribuye a través de una plataforma de malware como servicio (MaaS) y está diseñado para recolectar y robar información de los dispositivos infectados. Además, puede proporcionar una puerta trasera a los atacantes que permite incluir los dispositivos como parte de una botnet para realizar otras actividades maliciosas.
¿Qué hace?
Este malware tiene capacidad para realizar las siguientes acciones:
- Accede y roba nombres de usuario y contraseñas almacenadas en navegadores web, clientes de correo electrónico y aplicaciones de mensajería.
- Sustrae información financiera mediante la obtención de datos de tarjetas de crédito y credenciales de billeteras de criptomonedas.
- Recopila información de los sistemas infectados, como la configuración del hardware, software instalado, procesos en ejecución y programas de seguridad presentes.
- Exfiltra archivos mediante la búsqueda y transferencia de documentos específicos, como archivos de texto y hojas de cálculo, al servidor de mando y control (C2).
- Encripta y ofusca la información que transfiere a los servidores de mando y control (C2).
- Permite a los atacantes la ejecución de comandos remotos para descargar y ejecutar archivos o comandos adicionales.
- Intercepta y recolecta la información introducida en los navegadores web, como las credenciales de acceso, antes de que sea enviada a su destino.
- Realiza conexiones con sitios no legítimos y descarga otros ficheros y programas maliciosos.
- Se ejecuta en segundo plano para evitar su detección.
Sistemas afectados
Los principales dispositivos afectados son:
- Dispositivos con sistemas Microsoft Windows.
¿Cómo me infecta?
Este malware infecta a los dispositivos, principalmente, a través de la descarga de adjuntos en correos de phishing y de archivos maliciosos de Internet, a través de sitios web comprometidos que alojan contenido malicioso y a través de aplicaciones y programas falsos que se hacen pasar por aplicaciones legítimas.
Cómo desinfectar mi equipo
Las principales firmas de antivirus contienen reglas para detectar y eliminar este malware: accede a los cleaners.