María Elvira Tejada

María Elvira Tejada

Tras acceder a la carrera Fiscal ha ocupado diversos puestos de trabajo relacionados con las funciones del Ministerio Público en España ejerciendo en muchos de ellos funciones de responsabilidad.

Entre los años 2000 a 2004, como Fiscal Decana de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, efectuó una labor de coordinación permanente de la actividad de la Fiscalía de Guardia en la capital de España.

Nombrada el 1 de julio de 2004 Fiscal Jefe del Gabinete Técnico del Fiscal General del Estado ocupó este cargo hasta el 11 de julio de 2011. Durante este periodo de tiempo, en el que fue promovida a la primera categoría de la Carrera Fiscal, ostentó el cargo de Corresponsal Nacional de Eurojust en materia de terrorismo, participando tanto en las reuniones anuales organizadas por dicho organismo sobre esta materia y celebradas en la Haya, como en los diversos grupos de trabajo en materia antiterrorista en los que se integraba la Fiscalía Española junto con las de otros países como Francia, Reino Unido, EEUU o Marruecos.

Por Real Decreto de 1 de abril de 2011, fue designada Fiscal de Sala contra la Criminalidad Informática, cargo que desempeña actualmente y en el que acababa de ser renovada con fecha 25 de febrero del presente año. En el ejercicio de esa función se viene encargando de impulsar y coordinar la actuación del Ministerio Fiscal español contra la criminalidad informática y también de la organización y dirección de la red de Fiscales especializados en esta materia, que desde principios del año 2012 se encuentra desplegada en todo el territorio del Estado.

Con tal condición y en representación de la Fiscalía española participa habitualmente en actividades de carácter institucional y docente, en foros nacionales e internacionales y es autora de diversas publicaciones sobre esta materia. Además acude con asiduidad, en representación de España a las reuniones del T-CY de la Convención de Budapest sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa y, ocasionalmente, ha formado parte del grupo de expertos en materia de Ciberdelincuencia convocada por NNUU. En el ámbito interno ha sido miembro activo de los Grupos de Trabajo para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad aprobada en diciembre de 2013.

Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, de la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y de la Cruz de la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía, entre otros premios y condecoraciones.